Economía

Plazo para tramitar autorización de uso de explosivos ante Sucamec aún no inicia, aclara el Minem

Luego del retiro de los mineros de la mesa de diálogo con el gobierno, el Ministerio de Energía y Minas precisó que el plazo de 90 días para gestionar este permiso no está vigente. No obstante, la Confemin indica que su comunicado carece de validez legal.

Minem aclaró que no revocará del Reinfo a los mineros por no haber iniciado dicho trámite. Foto: composición LR/PCM/Andina
Minem aclaró que no revocará del Reinfo a los mineros por no haber iniciado dicho trámite. Foto: composición LR/PCM/Andina

Mediante un comunicado institucional, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se refirió a los temas que se abordaron en la cuarta sesión de la mesa técnica de formalización minera. Según indicó la cartera liderada por Jorge Montero, el plazo de 90 días para que los mineros artesanales soliciten a la Sucamec la autorización para la adquisición y uso de explosivos no está vigente.

Y es que, aún no concluye el proceso de transferencia del acervo documentario con cada Dirección Regional de Energía y Minas (DREM). Por lo tanto, el Minem no revocará a ninguna persona natural o jurídica con inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que no haya comenzado esta gestión.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

"El cómputo del plazo de 90 días calendario para solicitar ante Sucamec la autorización para la adquisición y uso de explosivos, por parte de los inscritos en el Reinfo, iniciará solo una vez concluya el proceso de transferencia del acervo documentario con cada DREM; proceso que, a la fecha, no ha concluido con ninguna de ellas", explicaron.

No obstante, aclararon que lo señalado anteriormente no restringe las competencias que tiene la Sucamec para supervisar y sancionar el uso indebido o la adquisición no autorizada de explosivos. Esta precisión del Minem va en sintonía con lo afirmado por el titular de la PCM, Eduardo Arana, quien anticipó la publicación del comunicado para evitar interpretaciones erróneas por parte de los mineros artesanales.

Confemin cuestiona comunicado de Minem

A raíz de la negación del Ejecutivo para modificar la tercera disposición complementaria del Decreto Supremo N° 009-2025 sobre el uso de explosivos, la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) decidió suspender su participación de la mesa de diálogo con el Poder Ejecutivo.

En diálogo con este medio, Máximo Franco Bequer indicó que el reciente comunicado del Minem no tiene ninguna validez legal y representa un retroceso del gobierno. En su interpretación, implícitamente están reconociendo un error que debería ser subsanado a partir de la emisión de otro dispositivo legal.

 Cuarta sesión de la mesa técnica de formalización minera tuvo que levantarse por retiro de Confemin. Foto: PCM

Cuarta sesión de la mesa técnica de formalización minera tuvo que levantarse por retiro de Confemin. Foto: PCM

"Es un simple comunicado, es decir, en el tema legal no aplica. Entonces, si ellos saben que eso está mal, ¿por qué no hacen otro decreto supremo? Además, están usando como argumentos que no ha llegado el acervo documentario de las regiones. Si esa información no ha sido alcanzada por las regiones, ¿cómo van a excluir a 50.000 personas sin tener conocimiento de todos los documentos?", enfatizó.

Respecto a la invitación del premier Arana para que retornen a la mesa técnica, el dirigente minero descartó esta posibilidad por el momento y ratificó que no continuarán siendo parte del espacio de diálogo, mientras el gobierno no resuelva la modificatoria de los decretos referidos al cierre del proceso de formalización minera.

En un balance general, Franco Bequer considera que las cuatro sesiones de la mesa de diálogo y el subgrupo de trabajo son una "mecida", ya que no han ofrecido los resultados esperados para atender sus demandas. Aún se mantienen en reuniones con sus bases para decidir si retoman las protestas en los próximos días.

"Nosotros estamos preparados y listos para cualquier decisión que tengamos que tomar. Eso va a ser así, de todas maneras, porque es nuestro derecho al trabajo. Mientras el gobierno no resuelva lo que planteamos, nosotros hemos suspendido nuestra participación en la mesa de diálogo. Ellos quieren que regresemos para que digan que el comunicado es en consenso con nosotros. No vamos a hacer el ridículo junto a ellos", sentenció.

Lo más visto
Lo último
La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS
Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito