Cerca de 3,8 millones de trabajadores tienen un segundo empleo: ingresos no alcanzan y hay una fuerte informalidad
A pesar de contar con más de una ocupación, el 22,9 % de los trabajadores se encuentra en situación de pobreza o pobreza extrema, según estudio del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima. La principal causa para tomar una segunda "chamba" son los bajos ingresos.
- Yape establece límite de transferencia para usuarios cuya cuenta esté afiliada a una tarjeta BCP: ¿hasta cuánto puedes yapear?
- Aguinaldo por Navidad 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Un reciente estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reveló que, uno de cada cinco peruanos cuenta con una segunda ocupación que se suma a su trabajo principal, ya sea fija o temporal. Del total de empleados bajo esta condición, 3,1 millones lo realizan de forma fija, mientras que cerca de 645.000 lo hacen de manera ocasional.
Según Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL, el 89% de los trabajadores con segundo empleo pertenece al sector informal. Si bien ellos pueden generar ingresos adicionales, esta situación no contribuye a mejorar su calidad de vida. Sin lugar a dudas, existe una fuerte informalidad estructural que se ha convertido en un patrón en el mercado laboral de nuestro país.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
PUEDES VER: Bono para trabajadores del sector público: Servir aprueba procedimiento para identificar a beneficiarios

"Esta tendencia se ha mantenido estable en los últimos años, evidenciando que más del 21% de los trabajadores necesita diversificar sus ingresos o complementar su actividad principal con un trabajo adicional para sostener la economía familiar", indicó el economista y también docente de la Universidad Pacífico.
En su opinión, los ingresos insuficientes son la razón principal por la cual muchos peruanos eligen tener un segundo empleo, dado que no logran cubrir el presupuesto familiar o cumplir con el pago de deudas. No obstante, esto también se debe a un aumento en el interés por ahorrar, invertir y financiar estudios o fomentar futuros emprendimientos.
PUEDES VER: Solo el 50% de nuevos trabajadores en Lima consigue empleo, advierte experto según cifras del INEI

Lima reporta el mayor número de personas con segundo empleo
De acuerdo con el estudio “Mi Segunda Chamba: La ocupación secundaria en el Perú”, elaborado con base a los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEI, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada alcanzó los 17,9 millones de personas. De ese total, 14,1 millones cuentan con una sola ocupación, mientras que 3,8 millones tienen una segunda fuente de ingreso.
El análisis mostró que el 65,6 % de los trabajadores con un segundo empleo vive en áreas urbanas, aunque también se detecta una notable presencia en regiones rurales, lo cual se debe a la inestabilidad del trabajo agrícola o informal que lleva a muchos peruanos a buscar actividades adicionales para subsistir.
A nivel departamental, Lima concentra el mayor número de trabajadores con un segundo empleo (18%). Le siguen Cajamarca (8,2%) y Piura (8%). Según el grupo etario, el 38,5 % de los empleados que realizan esta actividad se encuentra entre los 30 y 44 años, una fase productiva en la que la presión económica -debido a mayores responsabilidades familiares y financieras- es más aguda.
PUEDES VER: Dina Boluarte promete reducir informalidad laboral al 50%, pero 90% de nuevos empleos son temporales

Pobreza e ingresos
A pesar de tener una segunda ocupación, el 22,9% de estos trabajadores se encuentra en situación de pobreza o pobreza extrema, lo que impactó a 868.138 compatriotas. Además, el 72,3% posee educación básica, en contraste con el 27,7% que tiene educación superior. Para Óscar Chávez, si bien la educación facilita el acceso al empleo, no necesariamente garantiza ingresos suficientes por una sola fuente laboral.
Los sectores en los que predominan las segundas ocupaciones son el Agropecuario (30,9%), Otros Servicios (31,4%) y Comercio (17%). Dentro de este último grupo, destacan actividades como Transporte (5,8%) y Alojamiento y Restaurantes (7,6%). La gran mayoría se desarrolla en microempresas con menos de 20 trabajadores (95,9%).

Según la CCL, los trabajadores con un segundo empleo pueden percibir ingresos que llegan a S/ 1.730. Foto: Cámara de Comercio de Lima
En relación con el tipo de vinculación laboral, el 46,4 % se desempeña de manera independiente, mientras que el 31,5 % opera fuera de las relaciones laborales formales, lo que demuestra que el autoempleo es la modalidad más habitual para acceder a esta segunda fuente de ingresos.
Para un gran porcentaje de peruanos, contar con más de un empleo contribuye a mejorar sus ingresos. Según el estudio, el promedio de una persona con una sola ocupación equivale a S/1.591. En cambio, quienes tienen una ocupación segunda fija, perciben S/1.730 al mes, si se suma el monto de S/1.159 por el empleo central y S/571 por el secundario.
PUEDES VER: Salario pretendido promedio en Perú llega a S/3.286 en junio 2025 y crece 0,94% en el semestre

Brecha de género
El número de hombres con un segundo empleo (2,1 millones) supera al de mujeres (1,7 millones), si tomamos en cuenta tanto la modalidad fija como temporal. No obstante, ellas predominan en actividades como Alojamiento y Restaurantes (68,7%), Manufactura (60,1%), Comercio (56,5%) y Otros Servicios (55,4%).
A contraparte, los hombres con más de una "chamba" se concentran en sectores de la economía como Construcción (98,5%), Transporte y Almacenamiento (95%), Minería (94,5%) y Telecomunicaciones (92,5%), los cuales demandan mayor esfuerzo físico, desplazamiento y horarios extendidos.























