
Megapuerto de Chancay mueve más de US$777 millones: llegaron más productos de los que salieron, con maíz amarillo y autos a la cabeza
En los primeros cinco meses del 2025, el megapuerto de Chancay ha sido principalmente un punto de entrada de mercancías (importaciones), aunque las exportaciones también van en aumento, según datos de Sunat.
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En los primeros cinco meses del año, el megapuerto de Chancay movilizó mercancías por un valor superior a los US$777 millones, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). Esta cifra incluye tanto importaciones como exportaciones desde el terminal multipropósito como punto clave para el comercio exterior peruano.
Solo en importaciones, se tramitaron 6.327 declaraciones (trámites de ingreso) por un valor de más de US$477 millones 286.000. Entre los productos más importados están el maíz amarillo (19%), automóviles (13%), nitrato de amonio (3%), soya (2.5%) y urea (1%). La mayoría de estas mercancías provinieron de China, Argentina, México, Estados Unidos y Rusia.
Según detallaron fuentes del puerto de Chancay a La República, la importación de vehículos por Chancay al cierre de mayo es de más de 5.300 vehículos. Las principales marcas son todas chinas: Geely, Chery, Jiangling Motors Corporation (JMC) y Dongfeng Motor Corporation.
Durante abril y mayo se registraron importaciones mensuales que superaron los US$100 millones, y 12 importadores concentran más del 50% del valor FOB total. La tendencia en lo que va del año muestra que las importaciones vienen superando a las exportaciones en volumen y valor.

En cuanto a las exportaciones, la Sunat atendió 4.552 declaraciones (trámites de salida) entre enero y mayo por un valor de US$300 millones 432.000. Los principales destinos fueron Países Bajos, China, España, Estados Unidos y Chile. Los productos más exportados desde Chancay fueron paltas (53%), aceite de palma (11%), metales metalíferos (10%) y pólvora y explosivos (6%).
Si bien en estos cinco primeros meses del año, la tendencia del puerto se ha consolidado principalmente como una puerta de entrada de mercancías al país, las exportaciones muestran también un crecimiento. Pasaron de US$44 millones en enero a casi US$77 millones en abril, antes de caer ligeramente en mayo. También aumentaron las declaraciones aduaneras de salida, que se triplicaron entre enero (447) y mayo (1.235). Estos datos indican que el terminal empieza a ser también un nodo estratégico para las ventas al exterior, especialmente de productos como paltas, aceite de palma y metales.
Más de S/342 millones recaudados
La Intendencia de Aduana de Chancay, encargada de los procesos aduaneros en el terminal, destaca por facilitar despachos más rápidos. Las mercancías se liberan directamente en el puerto, lo que permite que los productos estén disponibles de inmediato para los importadores, sin traslados adicionales. Además, el servicio funciona las 24 horas del día.
Gracias a estas mejoras, los costos para los operadores logísticos se reducen y se gana en eficiencia. A la par, la Sunat mantiene un control riguroso. En mayo, por ejemplo, se detectaron inconsistencias en los valores declarados por algunos importadores, lo que permitió corregir al alza los montos en más de US$2,1 millones.
Otro dato clave es la recaudación fiscal generada por las operaciones en este puerto. En lo que va del año, la Intendencia de Aduana de Chancay ha recaudado más de S/342 millones. El mejor mes fue mayo, con S/84 millones, lo que demuestra el impacto fiscal positivo del nuevo terminal portuario.

El mes de mayor recaudación por el megapuerto de Chancay fue mayo con S/84 millones, según Sunat.
Plan de Desarrollo Urbano en ciernes
A inicios de junio, la Comisión Consultiva de Chancay, órgano integrado por el alcalde de Chancay, la Cámara de Comercio de Lima y exministros, advirtió sobre el retraso del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) del distrito, estrategia clave que servirá de impulso para atraer inversión privada, además que proyectará el crecimiento urbano hasta el 2034 y contempla un aumento poblacional hasta los 210.000 habitantes.
Este instrumento busca generar una mayor conexión urbana, orden en la ocupación del suelo, identificación de zonas de riesgo, y la creación de espacios públicos como parques, balnearios y ciclovías para recuperar el eje costero.