Economía

Jubilados de las AFP podrían cobrar pensión de S/600, según el Ministerio de Economía: este sería el requisito para afiliados

El ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes, propuso que los afiliados a las AFP cobren una pensión mínima de S/600, según el proyecto de reglamento de la Ley de Modernización del Sistema Previsional.

El Ministerio de Economía propone que el Sistema Privado de Pensiones ofrezca una pensión mínima de S/600.
El Ministerio de Economía propone que el Sistema Privado de Pensiones ofrezca una pensión mínima de S/600. | Foto: Andina

Los trabajadores inscritos en el Sistema Privado de Pensiones en Perú podrían cobrar una pensión mínima de S/600 mensuales cuando lleguen a la jubilación. Este monto forma parte de la propuesta de reglamento de la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según la iniciativa, los adultos mayores afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Perú tendrían que haber realizado 240 aportes durante su etapa laboral. De esta manera, podrían cobrar una pensión de S/600, tal como sucede actualmente en el Sistema Nacional de Pensiones.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Jubilados de las AFP podrían cobrar pensión de S/600

El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, informó que los afiliados a las AFP en Perú podrían acceder a una pensión de S/600 si se aprueba el reglamento de la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano. Para poder recibir este monto, los trabajadores deberán haber realizado un total de 240 Unidades de Aporte (UdA) a lo largo de su vida laboral. Además, el economista aclaró que las contribuciones no necesitan ser continuas, ya que se considerará el total acumulado de aportes.

“Lo único que se pide es que, además de tener un saldo en un monto de S/5.000 o S/20.000 en su fondo, también tengan aportes por 240 meses a lo largo de su vida laboral”, indicó Raúl Pérez Reyes expuso el pasado martes durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

Jubilados a las AFP accederían a pensión proporcional

Por otro lado, la propuesta de reglamento de la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano señala que los afiliados a las AFP que no cumplan con los 240 aportes podrían recibir una pensión proporcional. De hecho, esta modalidad actualmente se aplica en el Sistema Nacional de Pensiones.

Por tanto, se utilizarían los mismos criterios que contemplan los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que no aportaron por 20 años, los cuales son los siguientes:

  • Acreditar al menos 10 años de aportes (120 UdAs) y que no llegue a 15 años. En este caso, el monto actual de la pensión proporcional es S/300.
  • Acreditar al menos 15 años de aportes (180 UdAs) y que no llegue a 20 años. En este caso, el monto actual de la pensión proporcional es S/400.

La AFP para los nuevos afiliados del Sistema Privado de Pensiones

A partir del domingo 1 de junio, los trabajadores que se registren en el Sistema Privado de Pensiones serán asignados a Profuturo AFP, entidad que ganó la licitación para nuevos afiliados en Perú. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) fue la encargada de comunicar esta modificación.

Los afiliados de Profuturo AFP verán una reducción en la comisión por saldo, que se establecerá en 0,68% anual, por lo que se convierte en la más competitiva del sector. Esta modificación no solo impactará positivamente a los nuevos miembros del sistema privado, sino que también beneficiará a más de 1,2 millones de afiliados que actualmente se encuentran bajo el régimen de comisión en Profuturo AFP.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS
Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS
Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 16 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026