Economía

Shock desregulatorio del MEF promete S/11.000 millones en 2025, mientras sindicatos alertan sobre retrocesos laborales

Pérez Reyes informó que, de las 511 medidas propuestas, ya se ha implementado el 47 %, incluyendo avances en construcción, transporte y agricultura, con un valor estimado de S/851 millones y S/861 millones en distintos sectores.

El primer "shock desregulatorio" propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en Perú fue lanzado por la gestión del ministro José Salardi. Foto: composición LR/CUT/CGTP/Gobierno
El primer "shock desregulatorio" propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en Perú fue lanzado por la gestión del ministro José Salardi. Foto: composición LR/CUT/CGTP/Gobierno

El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, informó que el plan de shock desregulatorio impulsado por el Ejecutivo generará un impacto económico de S/11.000 millones en 2025, lo que representaría un incremento de 1% en el Producto Bruto Interno (PBI).

El anuncio se dio en el marco de una nueva reunión con los principales gremios empresariales del país, donde se presentaron los avances de esta estrategia orientada a eliminar trabas normativas que afectan la inversión privada.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

De las 511 medidas previstas, el 47% ya han sido implementadas, con 240 iniciativas en marcha, según el titular del MEF. “Estas mejoras regulatorias deben generar un aumento dinámico en la economía, es decir, se crecerá este año y se tendrá un efecto multiplicador a futuro”, precisó Pérez Reyes.

El ministro también adelantó que se concluirá en breve la ejecución de 82 medidas adicionales en los sectores de construcción, transporte y almacenamiento, con un impacto económico estimado de S/851 millones. En tanto, se prevén S/861 millones en el rubro agrícola y S/43 millones más distribuidos en actividades de comercio, manufactura y extracción.

Asimismo, se reforzará la asistencia técnica a gobiernos regionales y locales para implementar medidas desregulatorias de forma descentralizada, y se anunció el primer encuentro territorial del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI-T) en Arequipa. Además, el segundo paquete de reformas incluirá entre 15 a 20 medidas adicionales, enfocadas en procesos de evaluación ambiental, ecológica y arqueológica, los cuales han sido señalados como cuellos de botella para grandes proyectos.

Rechazo sindical a medidas del Ejecutivo 

Dicho ello, cabe recordar que las principales centrales sindicales del país manifestaron en diversas ocasiones su rechazo a la agenda desregulatoria del Ejecutivo, cuestionando el impacto de estas medidas sobre los derechos laborales y el rol de las organizaciones de trabajadores.

Tanto la Confederación General de Trabajadores del  Perú (CGTP) como la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT PERÚ) denunciaron que el shock desregulatorio representa una campaña encubierta para debilitar las conquistas laborales. 

“Ningún modelo de crecimiento será sostenible si se construye sobre la base de la explotación, la desigualdad y la negación de derechos laborales esenciales”, advirtió el secretario general de la CGTP, Gerónimo López.

Asimismo, se cuestionó que este tipo de políticas sean impulsadas sin consulta previa con el movimiento sindical y recordó que experiencias similares, como la Ley MYPE y el régimen agrario, beneficiaron a un reducido grupo de empresas agroexportadoras en perjuicio de los trabajadores.

“La defensa de los derechos humanos laborales es un deber del Estado Constitucional de Derecho, además de ser parte del conjunto de deberes que asume el Estado dentro del sistema interamericano e internacional de los derechos humanos”, añadió López.

La crítica sindical también apunta al uso de contratos temporales y tercerización sin límites, lo que, según indican, ha profundizado la desigualdad y debilitado los sindicatos. En ese sentido, subrayaron la necesidad de preservar los Decretos Supremos N° 001-2022-TR y 014-2022-TR, que brindan protección frente al abuso de estas prácticas.

En la misma línea, Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), expresó en conversación con La República que toda reestructuración del aparato estatal debe respetar los principios del diálogo social.

“Bajo el argumento de fomentar el ahorro o modernizar el Estado, no se pueden imponer medidas a costa de los derechos laborales”, enfatizó Bazán, en referencia a la posible eliminación de 14 programas ministeriales como parte de la creación de una Unidad Central de Inversión Pública.

Lo más visto
Lo último
Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

LEER MÁS
Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

LEER MÁS
Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, jueves 26 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 26 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Crisis de GLP: Osinergmin amplía las medidas para garantizar el abastecimiento de GLP y combustibles

Crisis de GLP: Osinergmin amplía las medidas para garantizar el abastecimiento de GLP y combustibles

LEER MÁS
Precio de combustibles HOY 25 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precio de combustibles HOY 25 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cáncer de cuello uterino cobra siete vidas diarias, pese a ser prevenible con una vacuna

¡Presta Atención! Pluz Energía Perú anuncia corte de luz en 7 distritos de Lima y Callao este 26 de marzo: ¿Qué zonas serán afectadas?

Otoño 2026 llega con fuerza: Senamhi alerta vientos de hasta 46 km/h en la costa peruana

Economía

Más de 700.000 peruanos sin agua potable pagan seis veces más por el servicio y destinan S/1.406 extra al año

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ronald Atencio: "Keiko Fujimori es una digna representante de las organizaciones criminales del país"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Lluvia de criticas a Keiko Fujimori en la última fecha del Debate Presidencial 2026