Economía

Productos chinos llegan a Perú por el Megapuerto de Chancay en menos tiempo y a precios bajos directamente desde Asia

El Megapuerto de Chancay ha comenzado sus operaciones, impulsando el comercio local con la importación directa de productos chinos como utensilios de cocina y golosinas.

Productos chinos ingresan al Perú a través del Megapuerto de Chancay y en mucho menos tiempo.
Productos chinos ingresan al Perú a través del Megapuerto de Chancay y en mucho menos tiempo. | Foto: Composición LR/Andina.

El Megapuerto de Chancay, ya inició operaciones y uno de los principales beneficios es el crecimiento del comercio local, favorecido por la importación directa de productos chinos. Entre los artículos más comunes se encuentran utensilios de hogar, implementos de cocina, productos de limpieza, maquillaje y sus accesorios. También ha aumentado la llegada de golosinas y sopas instantáneas típicas de China, según un informe reciente de TV Perú.

Muchos de estos productos son comercializados en tiendas e importadoras ubicadas en el Boulevard de Chancay, que se ha convertido en un nuevo polo comercial. Javier Guembes, gerente general de Dinámica Costera, señaló en entrevista para la Agencia Andina que estos productos chinos llegarán a Perú a precios más accesibles, lo que podría representar un beneficio directo para el consumidor final. “Claro que sí podrían llegar con un menor costo. Debería trasladarse ese beneficio al consumidor”, afirmó.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

Megapuerto de Chancay exporta productos peruanos a Shanghái en 23 días

Mario de las Casas, gerente de Asuntos Institucionales de Cosco Shipping Ports Chancay, resaltó el valor estratégico que representa la nueva conexión marítima entre Sudamérica y Asia a través del Megapuerto de Chancay. En una entrevista con CGTN Español, destacó que “hoy contamos con un puente directo hacia el mercado más grande del mundo: la ruta entre Chancay y Shanghái, que ya está operativa, permite un tránsito de tan solo 23 días”.

Además, se espera que, con el tiempo, el mercado peruano se diversifique aún más gracias al ingreso de productos tecnológicos procedentes de China, lo que ampliará la oferta disponible para los consumidores en distintas regiones del país. Esta vía comercial no solo dinamiza el intercambio entre Perú y China, sino que ha despertado el interés de otros países de la región, como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y Bolivia.

Todos ellos ya forman parte de la red logística a través de rutas de alimentación —conocidas como feeders— que se encuentran en funcionamiento. Uno de los primeros productos peruanos en beneficiarse de esta conexión fue el arándano, que llegó a territorio chino en menor tiempo, lo que permitió conservar mejor su frescura y calidad al arribar a su destino final, lo que favorece a los exportadores y a los consumidores.

Autos eléctricos llegaron al Perú a través del Megapuerto de Chancay

En una conversación con CGTN Español, el jefe de ventas de Dongfeng Perú, Antonio Alarcón, mencionó que han recibido alrededor de 600 vehículos, de los cuales el 15% son modelos eléctricos. Alarcón explicó que la eficiencia logística proporcionada por el Megapuerto de Chancay ha reducido significativamente el tiempo de transporte, que pasa de 45 a solo 20-25 días para la llegada de los productos desde China.

“Hemos traído un promedio de 600 unidades en general, de las cuales el 15% aproximadamente son vehículos eléctricos. Para nuestro Perú nos facilita mucho el Puerto de Chancay porque las unidades llegan más rápido, lo que antes demoraba 45 días, ahora demora entre 20 - 25 días en llegar al Perú”, manifestó.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS
Beca 18: Postulantes marchan hoy al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

Beca 18: Postulantes marchan hoy al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

LEER MÁS
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: se reanuda el partido tras la pausa por lluvia

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Economía

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"