Economía

El 70% de restaurantes en Lima falla en personalizar la atención: ¿por qué y cómo dinamizar el consumo?

La falta de atención personalizada le está costando ventas al sector gastronómico. Un estudio revela fallas clave en la experiencia del cliente y cómo revertirlas puede aumentar los ingresos hasta en 20%.

Restaurantes en Lima fallan en la atención al cliente. Foto: Andina
Restaurantes en Lima fallan en la atención al cliente. Foto: Andina

Ofrecer platos sabrosos y un ambiente acogedor ya no es suficiente para destacar en el competitivo rubro gastronómico. Según el más reciente estudio de la consultora Clientes Anónimos, los restaurantes de Lima tienen una gran oportunidad de crecimiento: mejorar la experiencia del cliente. Si logran optimizar la atención personalizada, podrían incrementar sus ventas hasta en un 20%.

El informe, basado en una evaluación de establecimientos de distintas zonas de la capital, advierte que el 70% de los locales no cumple con personalizar la atención, lo que representa un obstáculo para la fidelización.

TE RECOMENDAMOS

ALFONSO LÓPEZ-CHAU EN VIVO Y ¿VACANCIA A BORDO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“Muchos restaurantes invierten en infraestructura, pero descuidan la formación del personal que está en contacto directo con los comensales”, señaló Jorge Moscol, gerente comercial de Clientes Anónimos.

Fallas en la atención personalizada

Uno de los principales problemas detectados es la falta de atención a detalles clave. Por ejemplo, el 44% de las reservas no fueron atendidas con los estándares esperados, y en el 70% de los casos los anfitriones no se presentaron adecuadamente. Además, solo el 14% de los anfitriones mencionó el nombre del mozo que atendería a los clientes, y uno de cada cuatro mozos no se presentó por su nombre.

Aunque estas acciones puedan parecer menores, el estudio revela que influyen significativamente en la percepción del cliente. “Los comensales valoran mucho sentirse reconocidos y bien atendidos; esa es la diferencia entre una visita puntual y un cliente habitual”, añade Moscol.

Oportunidades para dinamizar el ticket promedio

Más allá del trato inicial, otros momentos de la atención también son desaprovechados. Solo el 35% de los mozos sugiere platos o bebidas adicionales, lo que impacta directamente en el ticket promedio. Asimismo, el 52% no informa a los clientes sobre promociones o descuentos al momento del pago, perdiendo oportunidades de fidelización y recompra.

“Cuando el mozo recomienda un plato o nota que la copa está vacía, está generando valor y dinamizando el consumo. Esto también ayuda a reducir mermas, ya que promueve los platos que necesitan rotación por el tipo de insumos”, explica el ejecutivo.

La capacitación como motor de crecimiento

El estudio subraya la importancia de invertir en inducción, auditoría de locales y mejora continua del personal de atención. Restaurantes como Don Belisario, La Bistecca y Acantilado de Barranco ya lo han hecho, logrando un crecimiento de entre 15% y 20% por trimestre.

Además, solo el 41% de los locales evaluados solicitó sugerencias o comentarios al final de la experiencia. Las encuestas de satisfacción, según el informe, son herramientas clave para conocer en tiempo real la percepción del cliente y aplicar mejoras rápidas.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS
Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS
Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS
CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política