Puerto de Chancay ya conecta con Shanghái y mueve 60.000 contenedores, pero enfrenta trabas logísticas y presión geopolítica
El megapuerto de Chancay potencia las agroexportaciones, pero enfrenta retos logísticos, falta de planificación urbana y riesgos por la guerra comercial entre EE.UU. y China.
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El 14 de noviembre se inauguró oficialmente el Puerto de Chancay, y a la fecha ya operan cuatro servicios navieros, incluida la esperada ruta directa a Shanghái que reduce el tiempo de transporte a solo 23 días. Esta conexión abre una nueva etapa para el comercio exterior peruano, especialmente en sectores como la agroexportación y la pesca, que ya suman US$1.968 millones en envíos hacia Asia Oriental.
Chancay se perfila como un eje estratégico para duplicar las exportaciones peruanas y posicionar al país como puerta de entrada sudamericana al Asia-Pacífico. Actualmente en fase de “marcha blanca”, el puerto ya cuenta con muelles operativos para contenedores y carga multipropósito. Según los operadores, ha recibido 60.000 contenedores entre importaciones y exportaciones, y se proyecta alcanzar los 500.000 en 2027.
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Sin embargo, su consolidación como polo logístico enfrenta varios retos. Uno de ellos es la lenta ejecución de proyectos clave de conectividad en la zona. La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) priorizó cuatro proyectos viales para articular Chancay con el norte de Lima, pero solo uno es actualmente viable. A esto se suma la falta de avance en corredores logísticos estratégicos como la vía Chancayllo–Chancay, el par vial del Serpentín o la avenida Néstor Gambetta, lo que limita la integración eficiente con Lima y Callao.
“El éxito del puerto no depende solo de atraer barcos, sino de resolver cuellos de botella logísticos, aprobar normativas pendientes y construir una gobernanza efectiva”, señaló Omar Narrea, investigador del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico (CECHAP). Desde el Observatorio de Chancay —iniciativa conjunta con el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP)— se identifican tres ejes clave: institucionalidad, infraestructura y sociedad.
El investigador hizo énfasis en que la provincia del Callao y Chancay no van a estar integrados en los próximos tres años. Mientras que en la selva el eje Huahua-Ambo-Oyón, de 150 kilómetros y por S/1.423 millones, sí se está avanzando en distintas licitaciones.
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Uno de los puntos más críticos es la ausencia de un Plan de Desarrollo Urbano aprobado para Chancay, Huaral y Aucallama. Pese a contar con una propuesta técnica robusta, el documento sigue en revisión debido a conflictos entre niveles de gobierno y falta de liderazgo desde la PCM. Esta parálisis impide dar uso industrial a más de 7.000 hectáreas y frena nuevas inversiones privadas.
En ese contexto, se creó la Autoridad Nacional Autónoma para el Desarrollo Estratégico del Terminal Portuario de Chancay, aunque su enfoque actual se limita a ejecutar obras específicas, sin resolver el fondo de los problemas institucionales.

Corredores económicos vía cabotaje: IIRSA Norte y Sur. Foto: Hoja de Ruta de Chancay (UP)
Un avance significativo ha sido la implementación de una aduana en el puerto, que ya generó S/3,7 millones en rentas para la provincia y podría llegar a S/18 millones en el primer año. De ese total, un 20% será destinado a un fondo social para atender necesidades locales, según una ley aprobada por el Congreso.
“El sector privado debe mantener una participación activa para proponer y consensuar soluciones. La visión compartida entre actores públicos y privados sigue siendo débil, y eso limita el avance”, advirtió Narrea.
Chancay en medio de la guerra comercial
Desde la inauguración del puerto de Chancay en noviembre, el megaproyecto ha captado la atención no solo regional, sino también global. En paralelo, el gobierno de Estados Unidos, bajo influencia del presidente Donald Trump y figuras republicanas, ha retomado una política más agresiva hacia China, proponiendo nuevos aranceles que podrían afectar la dinámica comercial internacional.
La pregunta que surge es: ¿podría Perú convertirse en un nuevo foco de presión geopolítica por su creciente relación comercial con Asia?
En enero, el Ministerio de Comercio Exterior aseguró que las tensiones entre Estados Unidos y China no afectarían directamente al Perú debido al Tratado de Libre Comercio (TLC). Sin embargo, en las últimas semanas, los cambios abruptos en la postura estadounidense han generado incertidumbre.
Si Estados Unidos presionara para limitar o condicionar las operaciones del puerto de Chancay —como ha ocurrido recientemente con el Canal de Panamá—, las consecuencias podrían sentirse en los flujos logísticos, en la confianza de los inversionistas y en el ritmo de crecimiento de las exportaciones hacia Asia.

El 21 de diciembre de 2024, Trump afirmó que Estados Unidos debería retomar el control del Canal de Panamá. Foto: Andina
No obstante, especialistas descartan un escenario tan extremo. "Perú tiene otra relación con Estados Unidos, distinta a la de Panamá. Este puerto tiene otras dimensiones y otra naturaleza", sostuvo Cynthia Sanborn, Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, a La República.
De acuerdo con la directora, a diferencia del istmo centroamericano, el proyecto de Chancay se encuentra aún en una fase de consolidación, y el país mantiene lazos económicos sólidos con ambas potencias.
Actualmente, el 20% del comercio exterior peruano se dirige a Asia, una cifra que sigue creciendo, aunque Estados Unidos continúa siendo un mercado clave para las agroexportaciones.
"Si el conflicto escala, tal vez tengamos que mirar más a Asia, no solo a China, sino a Indonesia, Malasia o Corea", señaló Sanborn. No obstante, también reconoce que una mayor inclinación hacia el mercado asiático podría tensar aún más las relaciones con Washington.
En medio de este escenario, queda claro que Chancay no solo representa una infraestructura estratégica, sino también un nuevo punto de intersección entre economía y geopolítica.
¿Quién es dueño del puerto de Chancay?
El Puerto de Chancay es propiedad de la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A., un consorcio conformado por:
- COSCO Shipping Ports (empresa estatal china): 60%
- Volcan Compañía Minera S.A.A. (empresa privada peruana): 40%
Este megaproyecto portuario, ubicado a unos 75 km al norte de Lima, comenzó como una iniciativa de Volcan en 2011. En 2019, COSCO Shipping Ports se unió como socio estratégico, aportando capital y experiencia, lo que resultó en la expansión del proyecto y en la actual distribución accionaria.
El puerto fue inaugurado oficialmente el 14 de noviembre de 2024 durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), con la participación virtual de los presidentes de Perú y China.
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¿Cuánto invierte China en el puerto de Chancay?
El puerto de Chancay es considerado el primer puerto inteligente y automatizado de Sudamérica y forma parte de la iniciativa china de la Franja y la Ruta. China, a través de la empresa estatal COSCO Shipping Ports, invirtió inicialmente US$1.300 millones en su construcción.
Este monto corresponde a la primera fase del proyecto, que incluye la edificación de cuatro muelles, un complejo administrativo, servicios logísticos y un túnel de casi dos kilómetros de longitud .
Se prevé que la inversión total alcance los US$3.500 millones para el año 2032, en una segunda etapa que contempla la expansión de las instalaciones portuarias.
¿Qué significa "COSCO Shipping"?
COSCO Shipping es una de las principales navieras del mundo, propiedad del Estado chino. Nació en 2016 tras la fusión de China Ocean Shipping Company (COSCO) y China Shipping Group.
La empresa se dedica al transporte marítimo de contenedores, carga a granel y logística internacional, y además gestiona puertos estratégicos a nivel global.
COSCO Shipping es un actor clave en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, con fuerte presencia en América Latina, incluido el puerto de Chancay en Perú.
¿Cuál es el puerto más grande del mundo?
El Puerto de Shanghái, ubicado en la costa este de China, es considerado el puerto más grande del mundo por volumen de carga y movimiento de contenedores. Cada año supera los 47 millones de TEU, consolidándose como el principal centro logístico del comercio marítimo global.
Dada su ubicación estratégica en la desembocadura del río Yangtsé y a su infraestructura moderna con terminales automatizadas y conexión terrestre eficiente, el Puerto de Shanghái es clave en las cadenas de suministro internacionales y en el crecimiento del comercio exterior de China.
¿Cuándo llegó el primer buque al puerto de Chancay?
El primer buque llegó al puerto de Chancay el 7 de noviembre de 2024. Se trató del Cosco Shipping Honor, proveniente de Taicang, China, con equipos clave para la operación automatizada del terminal.
Actualmente, el puerto de Chancay se encuentra en una fase de "marcha blanca", realizando pruebas y ajustes antes de iniciar operaciones comerciales a gran escala.























