Congreso: fracasa pretensión del fujimorismo de aprobar Ley Chlimper 2.0 con alto perjuicio fiscal
Pleno no logró aprobar el dictamen de ley que plantea beneficios tributarios para grandes agroexportadoras. Propuesta será debatida en la Comisión de Economía gracias a una cuestión previa.

Con 65 a favor, 42 en contra y 33 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa de la Bancada Socialista para que el dictamen de la Ley Chlimper 2.0 sea derivado a la Comisión de Economía para su posterior debate. De esta manera, el grupo de trabajo parlamentario que preside Ilich López tendrá que analizar el riesgo fiscal que traería esta medida tributaria, cuyo costo ascendería a unos S/20.000, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
Y es que pese a la intención del presidente de la Comisión Agraria Eduardo Castillo y sus aliados políticos, la propuesta legislativa no consiguió los votos suficientes para ser validada en la máxima instancia del Legislativo. Si bien se argumentó un consenso con el MEF y las organizaciones agrarias, lo cierto es que Conveagro desmintió esta versión en sus redes sociales.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
"No pretendan engañar al país mencionando que tienen nuestro respaldo. Los pequeños agricultores siguen esperando políticas reales de apoyo, acceso a tierra, crédito y mercados justos. La medida ha sido rechazada por el MEF, el FMI y los gremios agrarios, pero aun así el Congreso avanza, ignorando a quienes producen los alimentos del país", precisaron.
Ley Chlimper: propuesta será debatida en Comisión de Economía
Al inicio de la sesión Plenaria, la congresista Sigrid Bazán denunció que el nuevo texto sustitutorio de la Ley Chlimper 2.0 no había sido analizado detenidamente en las comisiones respectivas. Precisamente, uno de los alcances incorporados recientemente está relacionado con la deducción adicional del 25% por compras a pequeños productores, que no puede exceder el 10 de los montos acreditados mediante comprobantes de pago.
"Este dictamen propone un festival de exoneraciones tributarias que son dos programas sociales juntos en plata. ¿Cómo va a beneficiar al pequeño agricultor? No hay ninguna palabra al respecto. Además, el dictamen ignora que ya existen un padrón de productores agrarios y se busca imponerles para que se integren a costos y riesgos asociados a la producción.", refirió.
PUEDES VER: Congreso alista más beneficios tributarios: debatirán Ley Chlimper 2.0 y zonas económicas con 0% de impuesto

A su turno, la autora de la cuestión previa Silvana Robles, consideró que este dictamen de la Comisión Agraria favorece desproporcionadamente a las grandes empresas agroexportadoras a partir del establecimiento de privilegios fiscales como la reducción del impuesto a la renta del 29,5% al 15%.
"Lo que resulta alarmante es que dentro de los beneficiarios del dictamen se encuentran las formas asociativas, lo cual demostraría que los benéficos tributarios no estarían destinados a quienes más lo necesitan, sino a las empresas agrarias, que mediante la compra o asociación con pequeños productores, se verían beneficiadas con tasas reducidas", enfatizó.
En declaraciones a este medio, el vocero de la Bancada Socialista, Jaime Quito, consideró que esta norma busca crear un desfalco legalizado a los recursos fiscales con beneficios a grandes agroexportadoras. "Quieren nuevamente este régimen que nació del lobby fujimorista en los 90. Este proyecto debe ir al archivo definitivo", indicó.
PUEDES VER: Pleno aprueba en segunda votación 0% de Impuesto a la Renta para Zonas Económicas Especiales

Rechazan Ley Chlimper 2.0
A través de un pronunciamiento, Fentagro aclaró que el nuevo arancel del 10% a productos peruanos, no llevarán a una crisis de la producción nacional, ya que el costo lo asumirá el consumidor estadounidense. En esa línea, rechazaron la pretensión del titular del Poder Legislativo de darle luz verde a una Ley de Promoción Agraria que tendría un impacto fiscal de S/20.000 millones que se dejarían de recaudar entre el 2025 y 2035.
"Los aranceles los pagan los consumidores de Estados Unidos y no solo serán afectados los productos peruanos, sino también los de la competencia. Es falso que se vaya a generar una crisis. No nos dejemos sorprender. Lo que los empresarios quieren es aprovechar para aprobar una ley que les dará beneficios millonarios a costa del Perú y afectará nuestros derechos, enfatizaron.






















