Economía

Publican ley que obliga a bancos y demás entidades financieras a explicar por qué rechazan un crédito

Según nueva ley, las entidades financieras están obligadas a decirle claramente a sus clientes por qué no aprobaron la solicitud de su crédito.

Bancos, cajas o financieras deben informar de forma clara los motivos del rechazo de un crédito.
Bancos, cajas o financieras deben informar de forma clara los motivos del rechazo de un crédito.

El Gobierno publicó hoy la Ley N.º 32294, que modifica la normativa actual sobre protección al consumidor en servicios financieros. La ley establece que si una persona pide un préstamo y el banco se lo rechaza, tiene derecho a saber por qué, siempre que lo solicite.

Según esta nueva norma, las entidades financieras como bancos, cajas o financieras, deben informar de forma clara los motivos del rechazo a través de los canales que ya habían acordado con el cliente, como correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica.

TE RECOMENDAMOS

DINA BOLUARTE: IMPUNIDAD, CASO ROLEX Y RECESIÓN EN PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Sin embargo, hay una excepción: si el crédito es rechazado por motivos relacionados con el perfil del solicitante —como riesgo crediticio o políticas internas que siguen las reglas establecidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)—, entonces el banco no está obligado a dar más detalles.

Esta excepción está respaldada por el artículo 85 del Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N.º 29571), que permite a las entidades mantener en reserva cierta información técnica o confidencial.

Además, la SBS deberá publicar normas adicionales en un plazo de 30 días para asegurar que esta ley se aplique correctamente.

Asbanc y BCRP rechazan medida

A consideración del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), las entidades financieras realizan un proceso de evaluación crediticia del cliente que implica una serie de costos, por ejemplo, la búsqueda y recopilación del deudor para medir su capacidad de pago. "La medida propuesta agregaría costos operativos adicionales, pues crearía una etapa adicional al proceso de decisión", sostienen.

Agrega que a ello se suma la complejidad en la implementación de los canales físicos o virtuales para hacer efectiva la respuesta al cliente. "La medida propuesta podría conducir a posteriores solicitudes de reconsideración o incluso a reclamos, agregando más costos a las entidades financieras, y afectando a la libre contratación entre usuarios y dichas entidades", indicó.

Desde la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), consideran que la propuesta como está redactada, "supone una carga operativa enorme a las entidades financieras que deberán sustentar cada una de sus decisiones de rechazo de forma motivada, abriendo la posibilidad de procedimientos de contradicción que solo haría más engorroso y oneroso el brindar los servicios de crédito".

En contraposición, indican que el marco legal actual ya establece mecanismos de comunicación pertinentes para informar a un cliente sobre el resultado de la evaluación crediticia realizada a su solicitud, "más ello no está atado a formalidades engorrosas como las planteadas".

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Economía

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”