Infocorp: Comisión de Defensa del Consumidor aprueba acelerar tiempo para que deudores salgan de lista negra
Autógrafa que acelera corrección de información de los consumidores en centrales de riesgos fue observada por el Poder Ejecutivo. Ahora, dictamen se votará en el Pleno.
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Con 12 votos a favor, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el dictamen por insistencia que busca corregir en el más breve plazo la información de los consumidores en las centrales de riesgos tales como Equifax-Infocorp.
La iniciativa, que había sido observada por el Poder Ejecutivo en marzo de 2025, incorpora los artículos 13 y 14 a la Ley 28587, Ley Complementaria a la Ley de Protección al consumidor en materia de servicios financieros.
Reza la propuesta que cuando un deudor regulariza su deuda y se pone al día con sus obligaciones, la entidad financiera como bancos deberá, a solicitud del deudor, emitir una constancia de regularización en un plazo de siete días hábiles contados a partir de la fecha de solicitud.
Además, en el mismo plazo, la entidad financiera debe informar de dicho pago a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para que sea registrado en la Central de Riesgos en el próximo reporte.


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Parlamentarios como José Luna señalan que los peruanos enfrentan una situación insostenible al aparecer en los registros negativos de las centrales de riesgo, ya que esto afecta su historial crediticio, dificulta y encarece el acceso a créditos, lo que genera serios problemas de salud mental.
“Las prácticas de las centrales de riesgos, muchas veces excesivas y abusivas, impactan directamente a los emprendedores, los micro y pequeños empresarios y a la clase media, pues hace más difícil acceder a recursos y capital”, criticó.
El objetivo de la medida, dijo, es proteger a quienes cumplen con sus obligaciones de los posibles excesos de las centrales de riesgo, como Equifax (antes Infocorp) y Sentinel, entre otros”, indicó.

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Deudas ante consumos no reconocidos
Por otro lado, señalan que existen cientos de casos donde los consumidores reclaman por operaciones no reconocidas o fraudulentas e incluso operaciones que no existen y que toman hoy en día más de tres meses para ser rectificadas en las centrales de riesgo.
El dictamen sostiene que cuando un banco, por ejemplo, verifique que una denuncia sobre consumos no reconocidos es válida, deberá informar a la persona afectada y a la SBS en un plazo de siete días.
"Esto permitirá corregir la información en la Central de Riesgos en el siguiente reporte. Además, mientras se realiza la corrección, la SBS debe notificar a las empresas financieras y a las centrales de riesgo sobre el cambio, también en un plazo de siete días a partir de la solicitud del cliente", afianza el documento.
Ante ello, el documento de la entidad financiera, junto con el reporte enviado por la SBS a las empresas del sistema financiero, debe actualizar la información registrada en la central de riesgo a efectos de no afectar más la evaluación crediticia del cliente.
El dictamen deberá ser debatido en el Pleno, tras ser observado el pasado 17 de marzo por el Poder Ejecutivo.
Una central de riesgo recopila información sobre el historial crediticio de los usuarios. Dicha información incluye datos sobre préstamos, tarjetas de crédito, pagos y otros aspectos relacionados con la gestión del crédito.