Economía

En estás regiones del Perú existen 33.000 hectáreas de mango: fruta de temporada genera 100.000 puestos de trabajo

La cosecha de mango en Perú impulsa la economía agrícola, generando más de 100.000 empleos directos e indirectos, cruciales para las zonas rurales con escasas oportunidades laborales.

Mango peruano es muy dulce y se cosechan en época de verano. Foto: Composición LR/Andina.
Mango peruano es muy dulce y se cosechan en época de verano. Foto: Composición LR/Andina.

La cosecha de mango en Perú es una actividad clave para la economía agrícola, generando miles de empleos directos e indirectos. Según datos recientes, la campaña de exportación de mango, emplea a más de 100.000 personas, desde agricultores y recolectores hasta trabajadores en plantas de empaque y transporte.

Uno de los factores que destaca del mango peruano es su creciente demanda en mercados internacionales. En 2024, las exportaciones alcanzaron cifras récord, superando las 230.000 toneladas enviadas a destinos como Estados Unidos, Europa y Asia. Este éxito no solo beneficia a los grandes productores, sino también a pequeños agricultores, quienes se integran a cooperativas y asociaciones para acceder a mercados globales.

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

¿En qué regiones del Perú se siembran la mayor cantidad de mango?

Según lo señalado por el jefe de Agromercado, Luis Llanos Cabanillas, en el Perú se han sembrado 33,000 hectáreas de mango en diversas regiones, lo que ha generado alrededor de 100.000 puestos de trabajo. Estas hectáreas se distribuyen en Piura, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, Lima e Ica, y se estima que cada hectárea de mango requiere al menos tres personas para su manejo. Por lo tanto, con las 33,000 hectáreas cultivadas, se puede inferir que este cultivo brinda empleo de manera directa a 100,000 personas en el campo.

“Se conoce que una hectárea de mango requiere el manejo de tres personas, por lo menos. Entonces, si tenemos 33,000 hectáreas se puede deducir que este cultivo da trabajo a 100,000 personas de manera directa en el campo”, agregó Llanos Cabanillas, para Andina.

Temporada de mago peruano permite refrescar a las familias

Según lo indicado por Luis Llanos Cabanillas, la cosecha del mango peruano alcanza su punto máximo a principios de enero, especialmente en la región de Piura, lo que sugiere que su consumo debería aumentar durante el verano. "El mango es una fruta estacional cuya cosecha en Perú siempre se acerca a los meses de verano y se extiende hasta mayo, dependiendo de las regiones y variedades, pero la mayor parte del mango se cosecha en enero, febrero y marzo", afirmó. Asimismo, mencionó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Agromercado, busca fomentar el consumo interno del mango peruano, especialmente de las variedades Kent y Edward, que son las más producidas en el país.

Lo más visto
Lo último
Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

Magaly Medina sobre gestos de Flavia López tras beso entre Patricio Parodi y Rosángela Espinoza: “Cómo se ilusionan”

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Ministerio de Vivienda aprueba S/ 519 millones para proyectos de construcción de casas en el país

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista