Puerto en el sur del Perú recibiría inversión de Estados Unidos y competiría con el Megapuerto de Chancay
El puerto de Corío, ubicado en Arequipa, podría convertirse en un terminal clave para el comercio internacional. Estados Unidos figura como uno de los principales interesados en financiar este megaproyecto.
En Arequipa se planea la construcción del puerto de Corío, un megaproyecto que podría superar en capacidad al Megapuerto de Chancay. Con características técnicas que lo convierten en un terminal único en la región, el puerto tiene como objetivo manejar hasta 100 millones de toneladas métricas al año, una cifra que duplicaría el alcance de otros terminales peruanos.
El interés de Estados Unidos y otros países en financiar su desarrollo resalta la importancia estratégica de este proyecto. Sin embargo, aún quedan retos administrativos y técnicos por superar antes de que el puerto pueda consolidarse como un competidor directo en el comercio internacional.
¿Qué características destacan al puerto de Corío?
El puerto de Corío se perfila como el terminal portuario más grande y moderno del sur del Perú, con una profundidad de 28 metros que permitirá el ingreso de embarcaciones de gran calado, superando las capacidades del Megapuerto de Chancay. Además, el diseño contempla un sistema multimodal que integrará transporte terrestre, ferroviario y aéreo, optimizando la conectividad con mercados internacionales.
Se estima que la inversión inicial del proyecto será de más de 7.000 millones de dólares. Esto incluye infraestructura portuaria de última generación, áreas de almacenamiento y una red de distribución eficiente que conectará el puerto con los principales centros de comercio en Sudamérica. El puerto también podría convertirse en un punto clave para las exportaciones de países vecinos como Brasil, Bolivia y Paraguay.
PUEDES VER: Puerto Corío de Arequipa, que sería más grande a Chancay, tiene a 4 países interesados: ¿cuáles son?
Puerto de Corío: ¿cuál es el rol de Estados Unidos en este proyecto?
Estados Unidos ha mostrado interés en participar como inversionista en este megaproyecto, lo que lo posicionaría como un actor clave en la competencia económica con China. Este interés coincide con la estrategia del gobierno estadounidense de reforzar su presencia en América Latina, donde proyectos como el Megapuerto de Chancay, liderado por empresas chinas, han captado la atención internacional.
La inversión extranjera no solo permitiría acelerar la construcción del puerto de Corío, sino también desarrollar su potencial como un centro logístico de alto rendimiento. Sin embargo, el proyecto enfrenta retos importantes, como la reciente decisión de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de rechazar una propuesta inicial presentada por el consorcio encargado del desarrollo del terminal.
Puerto de Corío: ¿qué rol cumpliría el puerto en el comercio marítimo peruano?
Aunque el puerto de Corío tiene el potencial de superar en capacidad y alcance al Megapuerto de Chancay, enfrenta obstáculos administrativos que podrían retrasar su ejecución. La falta de acuerdos entre el consorcio encargado del proyecto y las autoridades nacionales ha generado incertidumbre sobre el futuro del terminal.
Por otro lado, el Megapuerto de Chancay sigue avanzando como una de las principales apuestas de inversión china en el Perú. Este terminal, ubicado en el norte del país, ha sido diseñado para movilizar 30 millones de toneladas métricas al año, consolidándose como un punto clave para el comercio con Asia.