Economía

Esto es lo que se sabe de Puerto Corío a octubre del 2024: podría ser la mayor competencia del Megapuerto de Chancay

El Perú se perfila como líder en infraestructura portuaria con el Megapuerto de Chancay y el prometedor puerto Corío en Arequipa, que mejoraría la economía. ¿De qué se trata?

Foro Panel sobre Mega puerto de Corío. Foto: Composición LR/Difusión/Arequipa Misti Press
Foro Panel sobre Mega puerto de Corío. Foto: Composición LR/Difusión/Arequipa Misti Press

El Perú avanza hacia el liderazgo en proyectos portuarios, destaca el Megapuerto de Chancay por su inversión y ubicación estratégica, que lo posiciona como un hito en la infraestructura marítima del país. Sin embargo, al sur, en la región de Arequipa, se perfila otro proyecto prometedor: el puerto Corío. Este terminal no solo busca mejorar la conectividad regional, sino que también se suma a la modernización del sistema portuario nacional.

Ubicado en la provincia de Islay, el Puerto de Corío es un terminal multimodal que integrará infraestructuras terrestres, ferroviarias y aéreas. Este ambicioso proyecto tiene el potencial de movilizar hasta 100 millones de toneladas métricas de carga anualmente, además de fortalecer el comercio y la exportación de diversos productos. Con este desarrollo, el Perú se posiciona como un país con conexiones marítimas sobresalientes, lo que promete dinamizar su economía y fortalecer las relaciones comerciales internacionales.

Puerto de Corío: ¿podría ser la mayor competencia del Megapuerto de Chancay?

Al respecto, a mediados de julio, el titular del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Rohel Sánchez, aclaró que la intención del proyecto no es competir con los puertos de Matarani, Chancay u otros, sino posicionar al Perú como una potencia portuaria en Sudamérica. Este Hub ofrece múltiples beneficios, resaltó la activa movilidad del transporte de materias primas en la macrorregión sur del país.

En cuanto a las diferencias con el Megapuerto de Chancay, una de las más relevantes es la capacidad portuaria. Corío destaca por su batimetría natural, con una profundidad oceánica de 28 metros, mientras que Chancay alcanza solo 17,9 metros.

Esta diferencia permite al puerto arequipeño recibir naves de hasta 22 metros de calado, lo que representa una ventaja significativa en operatividad y capacidad de carga. La batimetría natural es crucial para la eficiencia y versatilidad de los puertos, dado que facilita la navegación de embarcaciones más grandes.

 El Megapuerto de Corío tendría una inversión superior a los 7.000 millones de dólares. Foto: Andina

El Megapuerto de Corío tendría una inversión superior a los 7.000 millones de dólares. Foto: Andina

Nuevo puerto de Corío: ¿en qué consiste este proyecto?

Hasta la fecha, el desarrollo del Puerto de Corío busca crear una red de infraestructuras interconectadas que abarcaría un terminal ferroviario y aéreo, un sistema logístico para contenedores, así como áreas industriales y urbanas. Para su construcción, el Gobierno Regional de Arequipa ha destinado 1.127 hectáreas y está en proceso de obtener otras 12.000 hectáreas adicionales.

Se proyecta que el Puerto Corío tendría la capacidad de manejar hasta 100 millones de toneladas de carga al año, con superación de los 30 millones previstos para el Puerto de Chancay. Adicionalmente, expertos advierten que este puerto podría movilizar el 50% de la economía peruana, gracias a las conexiones continentales que facilitaría en América Latina.

Autoridad Portuaria Nacional rechazó la propuesta presentada por el Consorcio HUB Corío

Recientemente, el 11 de octubre de 2024, el proyecto del Puerto del Sur en Arequipa, promovido por el Consorcio HUB Corío Megapuerto del Sur, enfrentó un revés importante en el momento que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) rechazó su propuesta, de acuerdo con la plataforma DFSUD. A pesar de que la compañía presentó un recurso de reconsideración tras la negativa inicial, la APN, bajo la dirección de Juan Carlos Paz, decidió declarar improcedente dicho recurso.

El Puerto del Sur aspira convertirse en la mayor infraestructura portuaria del Perú, con un avance incluso al Puerto de Chancay, que se inaugurará en noviembre durante el foro APEC 2024. Aunque está diseñado para desarrollarse en Arequipa, ha enfrentado múltiples obstáculos.

Después del primer rechazo, HUB Corío intentó presentar nuevos documentos; sin embargo, la APN advirtió que se podría haber "perdido la seriedad" al intentar modificar la oferta con “con tan solo un nuevo pedido o una nueva argumentación de los mismos hechos”.

 El Megapuerto de Corio tiene potencial para convertirse en el próximo hub portuario. Foto: Servicios Aero Maritimos

El Megapuerto de Corio tiene potencial para convertirse en el próximo hub portuario. Foto: Servicios Aero Maritimos

La APN destacó que, para considerar un cambio en el criterio de evaluación, "la ley exige que se presente a la autoridad un hecho tangible y no evaluado con anterioridad, que amerite reconsideración". Sumado a eso, se precisó que, antes de decidir sobre la viabilidad del recurso de reconsideración, "se deberá evaluar la presentación de una nueva prueba, y posteriormente analizar la pertinencia de dicha prueba sobre los hechos, materia de controversia".

APN concede 15 días al Consorcio HUB Corío para presentar su apelación

En este contexto, la APN indicó que el consorcio tuvo la opción de interponer un recurso de apelación en un plazo de 15 días hábiles tras la notificación. A pesar de un llamado del gobierno de Dina Boluarte para atraer inversores, especialmente de Estados Unidos, Juan Carlos Paz aclaró en agosto que no se había recibido interés de inversionistas norteamericanos en el proyecto. "No se ha recibido a ningún inversionista norteamericano interesado en Corío", afirmó.

¿Qué función cumple la Autoridad Portuaria Nacional (APN)?

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) es un organismo público peruano encargado de regular, supervisar y promover las actividades portuarias en el país. Su misión fue garantizar el desarrollo eficiente y seguro de los puertos, fomentar la competitividad y facilitar el comercio exterior. Asimismo, se ocupó de la gestión y modernización de los terminales portuarios, asegurar que cumplieran con estándares internacionales, también de coordinar con las entidades del sector público y privado para mejorar la infraestructura portuaria.