Economía

Telefónica del Perú deja de ser proveedor de internet de la PNP tras sanción que bloquea renovación

La PNP designó a un nuevo proveedor, VIETTEL PERÚ S.A.C., que asumirá el servicio de internet y tecnología desde el 6 de noviembre.

Telefónica anunció que la detención en el servicio se debe a una sanción temporal que le impide contratar con el Estado. Foto: Andina/LR
Telefónica anunció que la detención en el servicio se debe a una sanción temporal que le impide contratar con el Estado. Foto: Andina/LR

Telefónica del Perú anunció que ha finalizado el contrato que mantenía con la Policía Nacional del Perú (PNP) para la prestación del servicio de internet, red de datos, integración tecnológica y seguridad informática. La interrupción en la prestación del producto ocurre a raíz de una sanción impuesta a la empresa, la cual la inhabilita temporalmente para contratar con el Estado, impidiendo así la renovación del contrato.

El contrato con la PNP venció el 5 de noviembre, y Telefónica, según la misiva, comunicó con anticipación a la institución sobre la situación para que se tomen las previsiones necesarias. Actualmente ya se designó un nuevo operador de internet para garantizar la continuidad de estos servicios esenciales para el ejercicio de sus funciones desde julio, según la carta de la empresa proveedora de servicios.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

¿Por qué se terminó el contrato entre Telefónica del Perú y la PNP?

Según el comunicado emitido por la empresa española, la relación contractual entre Telefónica del Perú y la PNP se vio afectada por una sanción impuesta a la empresa de telefonía, que prohíbe temporalmente su participación en nuevas contrataciones con el Estado Peruano. Esta situación impidió que el contrato, cuya vigencia culminó el 5 de noviembre, pudiera ser renovado, dejando a la institución policial en necesidad de un nuevo proveedor.

Desde julio del presente año, la PNP tomó la decisión de adjudicar el servicio a un operador alternativo para cubrir las necesidades de conexión e infraestructura tecnológica en sus unidades y comisarías a nivel nacional. Telefónica confirmó que notificó de manera anticipada tanto a la Policía Nacional del Perú como a otras instituciones pertinentes sobre el fin de su participación como proveedor, para que se establezcan las medidas necesarias para la transición de servicios hacia el nuevo operador designado.

 Comunicado de Telefónica informando el fin de su papel como proveedor del servicio de internet a la PNP. Foto: difusión

Comunicado de Telefónica informando el fin de su papel como proveedor del servicio de internet a la PNP. Foto: difusión

¿Cuál es el nuevo proveedor de internet de la PNP?

El Ministerio del Interior informó que, a partir del 6 de noviembre de 2024, se llevó a cabo el cambio de operador telefónico para la Policía Nacional del Perú (PNP), designando a la empresa VIETTEL PERÚ S.A.C. como el nuevo proveedor activo tras la salida de Telefónica.

Este servicio incluye conectividad de datos en banda ancha, una plataforma digital, interconexión para servicios de red e integración tecnológica, así como seguridad informática para todas las unidades policiales a nivel nacional. Según el comunicado, ningún servicio policial fue afectado durante la transición al nuevo contrato.Comunicado sobre nuevo operador de internet de la PNP tras salida de Telefónica. Foto: Difusión

 Comunicado sobre nuevo operador de internet de la PNP tras salida de Telefónica. Foto: Difusión

Comunicado sobre nuevo operador de internet de la PNP tras salida de Telefónica. Foto: Difusión

Telefónica solicitó al Estado más de 1.122 millones de euros por daños y perjuicios tributarios

En octubre de este año, Telefónica del Perú inició un proceso de arbitraje contra el Estado peruano, exigiendo una compensación de más de 1.122 millones de euros por supuestos daños y perjuicios fiscales. La empresa alega que, desde su llegada a Perú en 1994, ha sido objeto de resoluciones fiscales que, en su opinión, violan acuerdos internacionales sobre inversiones, específicamente el Tratado Bilateral de Inversión entre España y Perú. Este tratado establece condiciones para proteger las inversiones extranjeras y evitar medidas fiscales que perjudiquen a los inversores.

Lo más visto
Lo último
Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Emil sorprende al lanzar ‘Discúlpame’, tema que sería dedicado a Austin Palao tras el fin de su amistad: "Perdí a un amigo por la tentación"

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

Corte Suprema de Estados Unidos anula los aranceles globales de Trump y limita el poder presidencial en comercio

Economía

Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima subasta 27 lotes este 6 de marzo: conoce los requisitos para participar

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

Keiko Fujimori se lava las manos por elección de José María Balcázar y culpa a Renovación Popular

Indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar