Política

Congreso recorta contrato con Telefónica para servicio de cable

Decisión es anunciada en virtud a una sanción del tribunal de contrataciones. El canal 550 del Parlamento seguirá en funcionamiento.

Comunican que el Congreso ya no renovará servicios de cable con Telefónica. (Foto composición: La República).
Comunican que el Congreso ya no renovará servicios de cable con Telefónica. (Foto composición: La República).

El Congreso peruano decidió concluir el contrato que tenía con Telefónica del Perú SAA para la prestación del servicio de televisión por cable, debido a una resolución de sanción emitida contra dicha empresa por parte del Tribunal de Contrataciones del Estado.

La información fue dada a conocer este miércoles por el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno Flórez, mediante un oficio circular distribuido en forma interna.

“El servicio de televisión por cable contratado con la empresa Telefónica concluirá el próximo 29 de junio de 2024, y que no es posible la renovación debido a su inhabilitación para contratar con el Estado peruano”, informa el funcionario del Parlamento.

Fuentes del Congreso informaron que con esta decisión, los parlamentarios, los asesores y los técnicos ya no podrán contar con el servicio de televisión por cable en las oficinas parlamentarias. En cambio, sí se mantendrá el canal 550 que tiene el Congreso por cable con dicha empresa para la trasmisión de las sesiones, en virtud de un convenio gratuito.

Sanción contra Telefónica

La sanción en mención fue establecida mediante resolución 3330-2023-TCE-S6, en agosto del 2023. En este documento, el Tribunal de Contrataciones del Estado impuso la suspensión temporal por 36 meses contra Telefónica del Perú SAA para contratar con el estado.

En dicha resolución se atribuyó responsabilidad a Telefónica del Perú SAA “al haber presentado documentación falsa e información inexacta”, en un proceso de contratación pública del Ministerio de Trabajo.