Trabajó 10 años en una empresa en Perú hasta que la despidieron y hoy gana miles de soles como líder consultora: "Mi vida dio un giro"
Alexandra Avilés pasó de ser una empleada dependiente en una empresa de telefonía en Perú a ser directora independiente de Yanbal. Hoy, lidera un equipo de 950 consultoras, ha ganado un auto, viajado al extranjero y disfruta de la flexibilidad de ser mamá y empresaria.
Para Alexandra Avilés, el despido de la empresa donde trabajó más de una década fue el punto de inflexión que transformó su vida. A los 37 años, madre de dos hijos, enfrentó la pérdida de la estabilidad laboral cuando una compañía de telefonía en Perú decidió reducir su personal. Esta situación la obligó a replantearse su futuro profesional y a buscar una oportunidad que le permitiera mantener a su familia y alcanzar sus metas.
En ese difícil momento, Alexandra encontró una nueva posibilidad en una compañía de venta directa que ya conocía de cerca. Antes de su salida de la empresa, se había desempeñado como consultora de Yanbal a tiempo parcial, pero sin la visión de dedicarle todo su tiempo. Sin embargo, tras el despido, decidió cambiar su enfoque, apostando por un camino que hoy le ha dado estabilidad y crecimiento económico, superando los S/5.000 mensuales en ingresos.
¿Quién es Alexandra Avilés?
Alexandra Avilés, nacida en el distrito limeño de Surco, es una mujer perseverante que ha sabido transformar los desafíos en oportunidades. Desde muy joven, se enfrentó a la responsabilidad de ser madre, lo que le impidió estudiar una carrera profesional, y a dedicarse plenamente al trabajo. Durante 11 años, fue parte de Telefónica del Perú, desempeñándose en áreas como atención al cliente y ventas, donde asumió diversos retos y funciones. No obstante, la estabilidad que creía asegurada en esa empresa se desvaneció cuando la compañía decidió prescindir de sus servicios por una supuesta irregularidad en una venta.
Con 37 años y dos hijos a su cargo, la situación parecía complicada. Pero lejos de desanimarse, Alexandra se aferró a la idea de que un nuevo comienzo era posible. De esta forma, decidió apostar por Yanbal, una empresa que había conocido como consultora y que, ahora, se convertía en su principal fuente de ingresos.
“Mi hermana trabajaba como directora en Yanbal, iba viajando, ganando autos, pero yo no me sentía capaz de liderar a un grupo de mujeres y me quedaba como consultora, pero a raíz del despido, mi vida de un giro. Pensaba jubilarme en la empresa Telefónica, pero por las cosas del destino no fue así y vi la oportunidad de hacer línea de carrera allí”, señaló en entrevista exclusiva con La República.
Alexandra Avilés construyó una carrera de cinco años como directora en Yanbal, luego de sufrir un despido laboral. Foto: Difusión.
¿Cómo fueron sus inicios en Yanbal?
El primer acercamiento de Alexandra con Yanbal ocurrió mientras aún trabajaba en Telefónica. Durante cinco años fue consultora, vendiendo productos a sus compañeros de trabajo y conocidos, lo que le permitía generar ingresos adicionales.
“Llevaba mi catálogo o lo compartía por whatsapp a mis amistades. Yo misma mostraba mis productos, mis perfumes, mis labiales y así generaba la venta, pasaba mis pedidos y tenía premios para mi casa, que era lo que más me gustaba en realidad. En ese tiempo, tenía comisiones de S/250, S/300 hasta S/500. De más o menos S/1.500 que vendía por campaña (cada campaña dura un mes) ganaba el 35%”, indicó para este medio.
A raíz del despido, decidió dedicarse de lleno a esta actividad y capacitarse para ser directora en Yanbal, principalmente motivada por un préstamo hipotecario para la compra de un departamento.
Al inicio, no fue fácil. Alexandra tuvo que adaptarse a un mundo que exigía liderazgo, capacidad de motivación y habilidades de ventas que, hasta entonces, no había desarrollado por completo. La capacitación constante y el apoyo de su hermana fueron claves para avanzar en este nuevo camino. Con esfuerzo y dedicación, logró formar su propio equipo de consultoras, enfocándose en el desarrollo de cada una de ellas para alcanzar sus metas.
“En realidad es algo gracioso porque mi hermana había incorporado a toda la familia como sus clientes. Entonces yo tenía que incorporar a otras personas para venderle que no sean de mi familia y empecé por la de mi esposo, las mamitas del colegio de mis hijos y así me fui haciendo una cartera de clientes, que serían luego nuevas consultoras”, sostuvo.
La flexibilidad del trabajo en Yanbal le permitió equilibrar su vida profesional con su rol como madre. A diferencia de su empleo anterior, donde tenía horarios fijos y poco tiempo para su familia, en esta nueva compañía pudo organizarse de manera independiente. Esto le permitió disfrutar más de sus hijos, asistir a sus actividades escolares y participar activamente en su crecimiento.
“En las mañanas dejo a mi hijo en el colegio y me voy a trabajar. Visito a mis clientes y consultoras. Recojo a mi hijo a las 3 de la tarde y mientras está haciendo sus tareas, yo hago seguimiento a mis ventas, llamo a mis consultoras para ver sus pedidos. Antes no podía darme ese lujo porque era dependiente, salía muy temprano y llegaba muy tarde a casa. Ahora yo puedo decidir mi horario y subirme el sueldo las veces que yo quiera. Trabajé 11 años y mi sueldo subía de S/100 a S/200 soles; en cambio, ahora mi sueldo se ha incrementado un 100% respecto al año pasado, gano el doble”, detalló.
¿Cómo llegó a ganar S/5.000 al mes, ganar un auto y viajar a Punta Cana y Panamá?
A través de la creación de una red de consultoras comprometidas y una estrategia de ventas efectiva, Alexandra logró superar sus ingresos anteriores y alcanzar un nivel de independencia financiera que antes parecía inalcanzable. Como directora Súper senior, ha formado a tres hijas directoras, quienes, a su vez, lideran a sus propias consultoras.
Gracias a su trabajo constante, ha logrado superar los S/5.000 mensuales en ingresos, un logro que atribuye a la capacidad de esforzarse y planificar sus metas. Pero además de la estabilidad económica, ha tenido la oportunidad de disfrutar de incentivos como viajes internacionales. Este 2024 viajó a Punta Cana y el año anterior a Panamá, destinos que nunca pensó visitar con anterioridad.
Cuando asumió el rol de directora súper senior, Alexandra Avilés recibió un auto como recompensa a su logro. Foto: Difusión.
“Nunca imaginé poder hospedarme en un hotel como el Hard Rock de Punta Cana”, comenta, con una mezcla de orgullo y asombro. Estos viajes, completamente financiados por Yanbal, son una muestra del reconocimiento que la compañía brinda a las consultoras que destacan en su desempeño.
El esfuerzo de Alexandra también le permitió ganar su primer auto. Ahora, con la mira puesta en ascender a directora regional, sueña con obtener una camioneta, otro de los incentivos que la compañía ofrece a quienes logran este rango. Con una red en constante expansión, que incluye a más de 950 consultoras a su cargo, Alexandra está determinada a seguir creciendo y alcanzando nuevas metas.
¿Qué es Yanbal?
Yanbal es una empresa multinacional, fundada en 1967 en Perú, que fabrica y vende sus productos de belleza y cosméticos por medio del modelo de negocio de la venta directa. Actualmente, tiene operaciones en 8 países de América y Europa. La compañía cuenta con Centros de Investigación y Desarrollo en Europa y en EE.UU., plantas de producción en Latinoamérica y más de 2.500 colaboradores en todo el mundo.