Economía

Telefónica presenta resultados financieros al tercer trimestre 2024: aumentaron clientes conectados con fibra óptica

Telefónica del Perú reporta ingresos de S/ 4,527 millones en los primeros nueve meses de 2024, lo que representa una caída del 7.2% en comparación con 2023.

Telefónica presenta resultados financieros al tercer trimestre 2024: aumentaron clientes conectados con fibra óptica. Foto: TdP
Telefónica presenta resultados financieros al tercer trimestre 2024: aumentaron clientes conectados con fibra óptica. Foto: TdP

Telefónica del Perú (TdP) informó que los ingresos acumulados alcanzaron S/4.527 millones en los primeros nueve meses de 2024, lo que representa una disminución del 7,2 % en comparación con el mismo periodo de 2023. Esta situación refleja los cambios en el mercado de servicios fijos; a pesar de liderar en conexiones de fibra óptica al hogar (FTTH), la base de clientes conectados con cable coaxial (HFC) siguió disminuyendo.

En el ámbito móvil, a pesar del aumento en los ingresos por servicio en el 2T24, se observaron cifras récord de portabilidad en pospago, lo que impactó negativamente en los márgenes del negocio.

Telefónica lidera presencia en el mercado de la fibra óptica en Perú

En el tercer trimestre del 2024, Telefónica del Perú registró ingresos por S/655 millones en el negocio de servicios fijos (voz, internet, TV paga y TI), lo que representa una disminución del 14.2% en comparación con el tercer trimestre del 2023. Esta reducción se debe a la rápida disminución de las conexiones de HFC, a pesar del acelerado proceso de migración a fibra óptica en el que la compañía está involucrada, liderando así ese segmento de mercado.

Actualmente, la empresa cuenta con 934 mil clientes conectados con fibra, lo que significa un aumento del 43% con respecto al tercer trimestre del 2023. Al finalizar el tercer trimestre del 2024, la cobertura de fibra de la compañía, ya sea directamente o a través de Pangea, alcanza a 4.1 millones de hogares, lo que representa un incremento del 46.6% en comparación con el tercer trimestre del 2023.

En un estudio de Satisfacción del Usuario de Telecomunicaciones realizado por Osiptel y presentado en junio pasado, se observa una mejora significativa de 25 puntos porcentuales en la satisfacción de los usuarios de internet fijo de Movistar, lo que evidencia mejoras sustanciales en el proceso de instalación, con un impacto positivo en la reducción de la tasa de abandono. En agosto, la empresa relanzó Movistar Total, una propuesta que brinda la flexibilidad de contratar servicios de internet fijo y móvil pospago, con la opción de complementarlos con TV y telefonía fija.

Telefónica registró menos ingresos: ¿cuál fue el motivo?

En el tercer trimestre del año 2024, Telefónica del Perú registró ingresos por S/ 827.8 millones en el negocio móvil, lo que representa una disminución del 6.1% en comparación con el tercer trimestre del año 2023. Esta reducción en los ingresos se debe a menores ingresos en el segmento pospago, derivados de un aumento en la portabilidad, así como a un menor volumen de recargas en el segmento prepago.

A pesar de la disminución en los ingresos móviles totales de Telefónica en comparación con el tercer trimestre del año 2023, se observó un crecimiento con respecto al segundo trimestre del año 2024. Este crecimiento estuvo impulsado por una base de clientes estable que mostró un mejor desempeño en los ingresos por servicios. En cuanto a las portabilidades pospago, que representan el 74% del total de portabilidades, alcanzaron un récord histórico y experimentaron un crecimiento del 12% en comparación con el tercer trimestre del año 2023.

En un escenario de mercado más complejo y con un entorno de escasa predictibilidad y seguridad jurídica, se ha observado un ajuste por deterioro de activos. Esta situación, sumada al resultado negativo de la operación, ha generado un resultado neto acumulado en los primeros nueve meses del año de -S/2,534 millones. Para restablecer la situación patrimonial, el Directorio ha decidido llevar a cabo la capitalización de préstamos otorgados por Telefónica Hispanoamérica por un monto de S/2,069 millones. Es importante resaltar que estos préstamos fueron concedidos por la matriz con el propósito de que Telefónica del Perú pudiera afrontar, entre otras cosas, demandas y litigios con SUNAT.

Resultados positivos

En el ámbito de la conectividad rural, Telefónica del Perú ha continuado cumpliendo con los compromisos de expansión de infraestructura asumidos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el marco del mecanismo de Canon por Cobertura. A través de este mecanismo, los operadores móviles tienen la posibilidad de destinar hasta el 60% del pago por el uso del espectro radioeléctrico a inversiones para la instalación de antenas 4G en zonas del país que carecen de acceso a conectividad. En los últimos cuatro años, TdP ha implementado 150 estaciones base celular que benefician a más de 94,000 personas pertenecientes a 900 comunidades rurales. Para el año 2024, la empresa tiene planificado instalar un total de 72 nuevas estaciones base.

En cuanto al servicio de atención al cliente, TdP continúa promoviendo la digitalización a través de herramientas de autogestión. En este sentido, la aplicación Mi Movistar ha registrado un promedio de 11 millones de consultas mensuales, lo que representa un crecimiento del 15% con respecto al año 2023. Hasta septiembre, la aplicación Mi Movistar se posiciona como uno de los canales preferidos por los clientes, con un 77% de reviews de 4 y 5 estrellas (N°1 en iOS y 2° en Android).