Economía

"Perú es la nueva China de América Latina, nos está ganando en todo", dice alcalde de La Paz, Bolivia

La declaración de la autoridad paceña, Hernán Iván Arias Durán, ha generado debate sobre las políticas económicas bolivianas.

La autoridad paceña fue, hasta el 2020, Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia. Foto: composición LR/Andina/Iván Arias/X
La autoridad paceña fue, hasta el 2020, Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia. Foto: composición LR/Andina/Iván Arias/X

El alcalde de La Paz, Bolivia, Hernán Iván Arias Durán, ha causado revuelo al afirmar que Perú se ha convertido en la "China de América Latina". Y es que según la autoridad paceña, la dependencia de estos productos peruanos es tal que actualmente el 80% de la trucha consumida en el país altiplánico proviene de Puno, región altiplánica del Perú.

"Es impresionante cómo el Perú, teniendo lo que nosotros tenemos, nos está vendiendo y nos está ganando", señaló el alcalde en un video difundido en la red social X, antiguo Twitter. Estas declaraciones han generado un debate en Bolivia sobre las políticas económicas y la capacidad del país de competir con sus vecinos.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

¿Por qué los productos peruanos están dominando el mercado boliviano?

La creciente influencia de los productos peruanos en Bolivia no solo ha sido notada por el alcalde Arias, sino también por economistas bolivianos que señalan varias razones detrás de este fenómeno.

Entre los factores clave se destaca la mayor oferta disponible en el mercado peruano, así como los procedimientos aduaneros más ágiles, que han permitido que los productos peruanos lleguen con mayor rapidez a los mercados bolivianos, en comparación con los provenientes de Chile. Puntualmente, apuntan a las exportaciones de alimentos como tomate, palta, papa, chirimoya y trucha.

¿Qué tan fuerte es la moneda peruana en Bolivia?

Además, la presencia dominante de la moneda peruana en las zonas fronterizas ha facilitado el intercambio comercial entre ambos países. Este panorama ha llevado a que las autoridades bolivianas presten mayor atención a las actividades económicas en la frontera, donde se observa un creciente flujo de productos peruanos que entran de manera legal e ilegal al país vecino.

Por otro lado, la respuesta del presidente boliviano, Luis Arce, ante este contexto ha sido contundente. Hace poco, ordenó la militarización de la frontera con Perú, con el objetivo de frenar el contrabando de productos agrícolas y evitar la escasez en Bolivia. Esta medida busca proteger el mercado interno y mitigar los efectos del aumento de las importaciones peruanas, que han generado inquietud entre los productores locales.

 Gustavo Lino Adrianzén Olaya es el presidente del Consejo de Ministros del Perú desde el 6 de marzo de 2024. Foto: Gustavo Adrianzén/X

Gustavo Lino Adrianzén Olaya es el presidente del Consejo de Ministros del Perú desde el 6 de marzo de 2024. Foto: Gustavo Adrianzén/X

Reacciones y perspectivas desde Perú

Las palabras de Arias no pasaron desapercibidas en el Perú. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, retuiteó el video del alcalde paceño, calificando la situación como un motivo de "orgullo peruano" y destacando que "el Perú no se detiene". Estas declaraciones reflejan el optimismo del gobierno peruano sobre el papel que juega el país en la región como exportador de alimentos y productos agrícolas.

El crecimiento de las exportaciones peruanas hacia Bolivia es solo una muestra del éxito que ha tenido el país en diversificar sus mercados y consolidar su posición como potencia agrícola en América Latina. La demanda de productos como la trucha, que en su mayoría proviene de Puno, muestra cómo las regiones peruanas han logrado posicionarse en mercados vecinos.

A medida que las relaciones comerciales entre Perú y Bolivia continúan evolucionando, los retos y oportunidades son cada vez más evidentes. La capacidad del Perú para seguir expandiendo sus exportaciones y mantener su competitividad dependerá en gran medida de su habilidad para seguir innovando en el sector agrícola, mejorar su infraestructura logística y fortalecer las relaciones bilaterales.

Lo más visto
Lo último
Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito