Nueva ley de reducción del IGV beneficia a grandes franquicias de peluquerías y centros de belleza
La Comisión Permanente aprobó, en segunda votación, el dictamen que reduce de 18% a 8% la tasa del IGV para las peluquerías y salones de belleza.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen de la ley que busca aplicar una tasa especial del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 8% a las peluquerías y centros de belleza, la cual está fijada en 18%. En total, fueron 15 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, los que convalidaron esta propuesta legislativa cuestionada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según la opinión remitida por el MEF a la Comisión de Economía que preside el parlamentario César Revilla, dicha iniciativa sería capitalizada en mayor medida por aquellos negocios asociados a grandes franquicias de cosméticos y salones de belleza, los cuales están dirigidos a estratos socioeconómicos con mayores ingresos. De esta forma, la polémica norma quedó lista para ser derivada al Poder Ejecutivo, que deberá decidir si la observa o promulga.
PUEDES VER: Aguinaldo para el sector público 2024: ¿cuándo se paga, cuál es el monto a cobrar y a quiénes les toca?
Aprueban dictamen para reducir IGV a peluquerías
Pese a la oposición del Ministerio de Economía, la Comisión Permanente dio luz verde al dictamen que busca reducir la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) del 18% al 8% a las actividades de peluquería y otros tratamientos de belleza. Se trata de una propuesta de cambio tributario que acumula dos proyectos de ley de los congresistas Eduardo Castillo de Fuerza Popular y José Pazo de Somos Perú.
Este dictamen sustentado por el parlamentario César Revilla había sido aprobada hace tres semanas en primera votación por el Pleno del Congreso y solo necesitaba de una mayoría simple para ratificar esta decisión en la Comisión Permanente. El siguiente paso se consumó ayer cuando los integrantes de esta instancia, que sesiona durante el receso parlamentario, convalidaron el dictamen con 15 votos a favor, 8 en contra y solo 3 abstenciones.
Según los autores de la propuesta de ley, el recorte del IGV tiene como objetivo beneficiar a las personas naturales o jurídicas con negocios dedicadas a los servicios de peluquerías y similares para fortalecer la formalización y reactivación económica del sector. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas advirtió que "el proyecto solo beneficiaría a una fracción marginal de las peluquerías, ya que el 84% de las empresas del sector (15.300) pertenece al Nuevo Régimen Único Simplificado y no declara o paga IGV. Es decir, la medida solo se aplicaría sobre el 16% de los contribuyentes del sector."
En ese sentido, el ministerio que preside José Arista estima un golpe fiscal de S/17 millones al año con la aplicación de esta ley, sin tener en cuenta las prácticas de evasión y elusión tributaria. Finalmente, alertan que reducir el IGV de 18% a 8% aliviará solo a las empresas grandes o salones de belleza que van dirigidos a sectores socioeconómicos altos.
Vale mencionar que el dictamen, recaído en los proyectos de ley 4450 y 6611, quedó listo para ser remitido al Poder Ejecutivo, el cual podría observarlo o autorizar su promulgación en el diario oficial El Peruano.
PUEDES VER: Tía María: Southern alista una refinería de cobre por más de US$10.000 millones en Moquegua
MEF en contra de reducir IGV a centros de belleza
Una reciente experiencia demuestra que este tipo de medidas beneficia a las grandes empresas. El MEF recordó que en el 2022, se puso en marcha la implementación de la Ley N.º 31556, la cual reducía del 18% al 8% el IGV para los restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos. Sin embargo, se observó que el 86% de restaurantes no disminuyeron sus precios.
"El precedente que hubo con la rebaja del IGV a los restaurantes y otros fue muy demostrativo. El impacto ha sido muy marginal y en verdad quienes se han apropiado del grueso tributario fueron las grandes cadenas. Bajo un discurso muy loable de apoyar a las pequeñas microempresas, economías familiares, etcétera, en la práctica benefician a quienes no lo necesitan", sostuvo el economista Armando Mendoza, en una anterior entrevista a La República.