Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Economía

Peluquerías pagarán 8% del IGV: solo ayudará a las grandes franquicias

El Congreso aprobó, en primera votación, iniciativa que recorta la tasa del IGV para los salones de belleza. MEF advierte que no impactará en pequeños negocios. Se dejarán de recaudar S/17 millones al año.

Según los congresistas que impulsan la rebaja, se ayudará a los pequeños negocios. MEF dice lo contrario. Foto: difusión
Según los congresistas que impulsan la rebaja, se ayudará a los pequeños negocios. MEF dice lo contrario. Foto: difusión

Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen de los PL 4450 y 6611, que establece una tasa de 8% del IGV para las peluquerías y otros servicios de tratamiento de belleza.

Según César Revilla (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Economía, la medida —denominada Re-corte tributario— ayudará a los negocios a recuperarse tras los embates del coronavirus en su actividad y ante el encarecimiento de los insumos que emplean, sumado a que "pocos accedieron a Reactiva Perú" y tuvieron que "migrar al RUS o ser informales" y a la fecha, acumulan deudas de arrendamiento.

No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha cuestionado la iniciativa dado que es regresiva y beneficia en mayor proporción a las empresas de mayor tamaño.

"De aprobarse, el 55% de los beneficios tributrarias se concentrarían en el 5,4% (162 empresas) de los contribuyentes de más altos ingresos", anotó la cartera encabezada por José Arista.

El MEF añade que la reducción de 18% al 8% del IGV aliviará solo a las "empresas asociadas a grandes franquicias de cosméticos y salones de belleza dirigidos a estratos socioeconómicos medios altos y altos".

¿Por qué no ayudaría a los pequeños negocios? Según el MEF, el 84% de las empresas del sector —casi 15.3000 peluquerías— pertenece al NRUS y no declara o paga IGV, y por ende, esta rebaja al 8% del IGV se aplicará sobre el 16% de contribuyentes del rubro.

Y, por ende, esta ley —pendiente de segunda votación— generaría "enanismo fiscal" porque las gigantes del rubro reestructurarán sus ingresos para acogerse al beneficio y reducir su pago de impuestos. El MEF prevé un golpe fiscal de S/17 millones al año.