Economía

Peluquerías pagarán 8% del IGV: solo ayudará a las grandes franquicias

El Congreso aprobó, en primera votación, iniciativa que recorta la tasa del IGV para los salones de belleza. MEF advierte que no impactará en pequeños negocios. Se dejarán de recaudar S/17 millones al año.

Según los congresistas que impulsan la rebaja, se ayudará a los pequeños negocios. MEF dice lo contrario. Foto: difusión
Según los congresistas que impulsan la rebaja, se ayudará a los pequeños negocios. MEF dice lo contrario. Foto: difusión

Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen de los PL 4450 y 6611, que establece una tasa de 8% del IGV para las peluquerías y otros servicios de tratamiento de belleza.

Según César Revilla (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Economía, la medida —denominada Re-corte tributario— ayudará a los negocios a recuperarse tras los embates del coronavirus en su actividad y ante el encarecimiento de los insumos que emplean, sumado a que "pocos accedieron a Reactiva Perú" y tuvieron que "migrar al RUS o ser informales" y a la fecha, acumulan deudas de arrendamiento.

TE RECOMENDAMOS

¿POR QUÉ PERÚ NECESITA EDUCACIÓN FINANCIERA EN LOS COLEGIOS? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha cuestionado la iniciativa dado que es regresiva y beneficia en mayor proporción a las empresas de mayor tamaño.

"De aprobarse, el 55% de los beneficios tributrarias se concentrarían en el 5,4% (162 empresas) de los contribuyentes de más altos ingresos", anotó la cartera encabezada por José Arista.

El MEF añade que la reducción de 18% al 8% del IGV aliviará solo a las "empresas asociadas a grandes franquicias de cosméticos y salones de belleza dirigidos a estratos socioeconómicos medios altos y altos".

¿Por qué no ayudaría a los pequeños negocios? Según el MEF, el 84% de las empresas del sector —casi 15.3000 peluquerías— pertenece al NRUS y no declara o paga IGV, y por ende, esta rebaja al 8% del IGV se aplicará sobre el 16% de contribuyentes del rubro.

Y, por ende, esta ley —pendiente de segunda votación— generaría "enanismo fiscal" porque las gigantes del rubro reestructurarán sus ingresos para acogerse al beneficio y reducir su pago de impuestos. El MEF prevé un golpe fiscal de S/17 millones al año.

Lo más visto
Lo último
Gobierno oficializa bono de S/100 para trabajadores del sector público

Gobierno oficializa bono de S/100 para trabajadores del sector público

LEER MÁS
Indecopi rematará inmuebles desde S/7.362 este 30 de enero en Miraflores, Surco y más distritos de Lima: ¿cómo participar?

Indecopi rematará inmuebles desde S/7.362 este 30 de enero en Miraflores, Surco y más distritos de Lima: ¿cómo participar?

LEER MÁS
¿Eres pensionista ONP? Revisa el cronograma de pagos de febrero tras aumento aprobado hasta S/1.000

¿Eres pensionista ONP? Revisa el cronograma de pagos de febrero tras aumento aprobado hasta S/1.000

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cuándo y a qué hora son las Elecciones Generales Perú 2026

China impulsa el mercado mundial del litio y renueva las expectativas para un país de América Latina

Año Nuevo Chino 2026: descubre cuándo comienza el Año del Caballo y su significado

Economía

Petroperú: Moody’s le rebaja la calificación crediticia y advierte que el decreto del Gobierno la debilita

Indecopi multa con más de S/2 millones a Transportes Flores Hnos. tras accidente en la Panamericana Sur por poner en riesgo a 24 pasajeros

La pobreza que no aparece en cifras oficiales: 11 millones de peruanos viven con carencias graves en servicios básicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuándo y a qué hora son las Elecciones Generales Perú 2026

PJ ordena levantar secreto bancario de José Luna Gálvez por nexos con red de Luis Castañeda Lossio

Contraloría de Colombia reporta que la compra de 17 cazas suecos Gripen fue la mejor elección