Congreso alista ley para reducir IGV a peluquerías, pero no beneficiaría a los pequeños negocios
La Comisión de Economía aprobó un dictamen que busca aplicar una tasa especial de 8% de IGV a las peluquerías y salones de belleza. La propuesta ha sido cuestionada por el MEF y solo tendría como beneficiarios a las grandes empresas del sector.
Hace algunas semanas, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen de la ley que busca aplicar una tasa especial del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 8% a las peluquerías y centros de belleza, que hoy está fijada en 18%. Según el texto de esta propuesta legislativa, su objetivo central es fomentar la formalización de este sector y contribuir a la reactivación económica.
El dictamen, que agrupa dos proyectos de los congresistas Eduardo Castillo (Fuerza Popular) y José Pazo (Somos Perú), quedó listo para su debate en el Pleno del Congreso. Con el objetivo de analizar los alcances de esta iniciativa, que implica un cambio tributario, y averiguar a quiénes beneficiaría realmente, la República conversó con el economista Armando Mendoza.
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Congreso busca aprobar ley para reducir IGV a peluquerías: ¿a quiénes beneficiaría?
El último miércoles 17 de abril, la Comisión de Economía que preside el parlamentario César Revilla aprobó un dictamen que busca reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV), del 18% actual a un 8%, a las peluquerías y salones de belleza. Dicha iniciativa de cambio tributario acumula dos iniciativas legislativas, cuyos autores son los congresistas Eduardo Castillo de Fuerza Popular y José Pazo de Somos Perú.
Según el artículo 2 de la propuesta, la tasa especial reducida del IGV se aplicaría a "las personas naturales o jurídicas perceptoras de rentas de la actividad empresarial como las peluquerías y otros tratamientos de belleza, siempre que sus servicios se encuentren gravados en cualquiera de los regímenes tributarios vigentes".
De igual forma, se precisa que podrían acceder a esta disminución tributaria aquellos emprendimientos que tienen ingresos anuales por ventas o por prestación de servicios de dichas actividades y representan, por lo menos, el 60% de sus ingresos.
Para el economista Armando Mendoza, el dictamen aprobado por la Comisión de Economía "es indiscriminado porque no establece una diferencia entre los pequeños y grandes negocios. Además, no tiene una condición en términos de tamaño y su carácter es indefinido para este tipo de negocios, lo que provocaría que de aquí en adelante, se vuelva un forado permanente en la caja fiscal".
Precisamente, una de las principales observaciones a esta propuesta legislativa proviene del Ministerio de Economía y Finanzas, que, en una opinión remitida en abril del año pasado, señaló que "el proyecto solo beneficiaría a una fracción marginal de las peluquerías, ya que el 84% de las empresas del sector (15.300) pertenece al Nuevo Régimen Único Simplificado y no declara o paga IGV. Es decir, la medida solo se aplicaría sobre el 16% de los contribuyentes del sector."
En esa línea, Mendoza refiere que la gran mayoría de pequeñas y microempresas del sector belleza ya están disfrutando de beneficios tributarios. Además, menciona que existe una experiencia reciente que demuestra que este tipo de medidas beneficia a las grandes empresas, como ocurrió con la implementación de la Ley N.º 31556 que promulgó el Gobierno en el 2022, la cual reducía del 18% al 8% el IGV para los restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.
"Si vamos a hacer un beneficio tributario para un determinado sector, tenemos que estar claros a quién debe llegar, que son los micro y pequeño emprendedores, que yo entiendo era el objetivo original de esta propuesta. Eso en el dictamen ha desaparecido y es bien preocupante. Además, el sector de servicios de belleza, peluquerías y otros es muy amplio. Aquí se pretende aplicar un beneficio indiscriminado, en donde los peces más grandes son los que se van a apropiar de este", añadió.
Finalmente, el MEF señala en su opinión remitida a la Comisión de Economía que las empresas que capitalizarían en mayor medida esta reducción del IGV del 16% al 8% se encuentran aquellos negocios asociados a grandes franquicias de cosméticos y salones de belleza, los cuales están dirigidos a estratos socioeconómicos medio-altos y altos.
Reducción de impuestos para mypes de turismo y restaurantes en el 2022
En el año 2022, el gobierno de Pedro Castillo promulgó la ley que redujo de 18% a 8% el impuesto General a las Ventas para las micro y pequeña empresas (mupes) turísticas que comprenden restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos. La norma recibió diversas críticas, entre ellas la del exministro de Economía, Oscar Graham, quien alegó que, de los 114.000 contribuyentes que registró Sunat en dicho rubro durante el 2022, más de la mitad no pagaron IGV por estar inscritos en el Régimen Único Simplificado (RUS).
"El precedente que hubo con la rebaja del IGV a los restaurantes y otros fue muy demostrativo. El impacto ha sido muy marginal y en verdad quienes se han apropiado del grueso tributario fueron las grandes cadenas. Bajo un discurso muy loable de apoyar a las pequeñas microempresas, economías familiares, etcétera, en la práctica benefician a quienes no lo necesitan", recordó Armando Mendoza.
Vale mencionar que este alivio en la carga tributaria para las mypes dedicadas a las actividades mencionadas anteriormente, así como servicios de catering y concesionarios de alimentos, empezó a regir desde el 1 de setiembre del 2022 hasta el 31 de diciembre de este año.