Economía

S&P rebajó la calificación crediticia del Perú: desorden político aleja inversionistas

Calificación crediticia pasó de BBB a BBB-. Según S&P Global Ratings, el "Congreso fragmentado" es una de las piedras en el zapato de la recuperación económica.

Según S&P, Perú se encamina a perder el grado de inversión. Foto: Andina
Según S&P, Perú se encamina a perder el grado de inversión. Foto: Andina

S&P Global Ratings redujo la calificación crediticia de Perú, en moneda extranjera a largo plazo, de BBB a BBB- y alegó que el componente político merma sobre los "sentimientos" de inversión del sector privado.

De acuerdo con información recogida por Bloomberg, la fragmentación del Congreso y el limitado capital político del Gobierno "pesan" sobre las proyecciones de recuperación del PBI peruano, al punto de que estos desafíos "suponen un coste oportunidad para el crecimiento".

Dichos factores "limitan la capacidad de Perú para construir el espacio fiscal", a juicio de S&P, entidad que espera que el PBI se recupere moderadamente este año y en 2025 tras la caída de 0,55% registrada en 2023 —su peor resultado en más de tres décadas sin contar la pandemia—.

La agencia indicó que Perú se está alejando del grado de inversión y se asomaría a la categoría "grado especulativo", por lo que este escenario complica las expectativas post recesión.

Dentro de los obstáculos políticos que carga el país, está la reciente investigación por enriquecimiento ilícito a la presidenta Dina Boluarte —léase, el caso Rolex—. Bloomberg tildó a Boluarte como uno de los líderes más impopulares a nivel mundial.