Aumentar el ISC generaría caída de 4,5% en ventas anuales de bodegas, según expertos de CCL
MEF tiene plazo hasta el 30 de enero para decidir si aumenta o no los montos fijos del ISC, y, si lo hace, puede también determinar la medida del ajuste. Para tomar su decisión, considera la inflación de Lima Metropolitana, que en el 2022 fue de 8,56% y en el 2023 fue de 3,41%.
Si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidiera ajustar los montos fijos del Impuestos Selectivo al Consumo (ISC) a la inflación del 2022 y el 2023, las ventas anuales de las bodegas podrían caer en 4,5%. Así lo advirtió el abogado tributarista Leonardo López, socio de Hernández y Cía. Abogados.
El también presidente de la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró que una alternativa que reduciría el impacto del ajuste del ISC en los negocios sería considerar la inflación solo del 2023, así como establecer un tope.
“Este tope podría definirse por el promedio entre el mínimo y el máximo del rango meta de inflación definido por el Banco Central de Reserva (BCR) para cada año”, señaló López. “Esta fórmula podría incluso ser adoptada como una regla constante, lo que daría predictibilidad al mercado”, indicó.
Como es sabido, el MEF tiene plazo hasta el 30 de enero para decidir si aumenta o no los montos fijos del ISC, y, si lo hace, puede también determinar la medida del ajuste.
Para tomar una decisión, el MEF considera la inflación de Lima Metropolitana, que en el 2022 fue de 8,56% y en el 2023 fue de 3,41%. Cabe señalar que el rango meta del BCR para el último año fue de 1% a 3%.
Esta situación ha generado la expectativa de gremios de bodegueros, restaurantes y pymes, entre representantes de otros rubros, que temen un alza del ISC que afecte sus negocios.
¿Aumentar el ISC afectaría las ventas de pisco?
Para Leonardo López ajustar el ISC a la inflación del 2022 y el 2023 no solo afectaría la reactivación económica sino también los negocios más pequeños, que verían contraídas las ventas de los productos gravados con dicho impuesto, como los cigarrillos, las cervezas y las bebidas alcohólicas, entre ellas la bebida de bandera: el pisco.
“Frente a ciclos recesivos deben adoptarse medidas contracíclicas, una de las cuales es no incrementar las cargas tributarias, toda vez que pueden terminar desalentando las inversiones y la reactivación de la economía”, explicó el abogado tributarista.
Sobre un posible ajuste del ISC, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, dijo hace unos días: “Lo estamos evaluando. Hay un retraso importante (del monto fijo del impuesto en relación a la inflación). En términos prácticos, la carga se ha reducido, pero estamos evaluándolo. No queremos afectar la reactivación. En su momento también lo comunicaremos”.
Al respecto, Leonardo López consideró un alivio escuchar al ministro Contreras decir que la decisión que tomará el MEF no afectará la reactivación económica que se espera impulsar este 2024.