Economía

Perú tendrá medio millón de vehículos con GNV

En 2024. Las unidades con gas natural ocupan 15% del parque automotor. Gremio recomienda al Estado descentralizar políticas para cerrar brechas energéticas.

Beneficio. No solo se alivia la economía del hogar con los precios del GNV, también se apoya al medio ambiente. Foto: difusión
Beneficio. No solo se alivia la economía del hogar con los precios del GNV, también se apoya al medio ambiente. Foto: difusión

Cada vez más peruanos apuestan por el gas natural para sus vehículos. Al cierre del 2023, se contabilizaron 453.440 unidades circulantes con GNV, un 13% más que lo registrado en 2022, informaron desde la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Este universo representa un 15% del parque automotor, el cual está compuesto en total por más de 6 millones de vehículos.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

La principal ventaja del GNV es su precio. Al ser el Perú el productor de este recurso, su valor en el mercado está regulado, y no está sujeto al baile de la oferta y demanda que impera en combustibles populares como los gasoholes y el GLP, los cuales se importan en gran parte, al punto de que con S/16 un auto con GNV puede abastecer su tanque.

Tal como informó La República, en los últimos 20 años los usuarios de GNV ahorraron más de S/61.000 millones.

Picos históricos

La AAP detalla que, si bien durante 2023 se cayó a 55.893 migraciones a GNV —retroceso de 24% frente a 2022 (73.564 unidades convertidas)—, igual se supera ampliamente lo registrado hasta el bicentenario, ya que nunca se pudo romper el umbral de las 21.000 conversiones anuales.

La desaceleración de la tasa de crecimiento de conversiones a GNV se explica por la normalización del precio de combustibles derivados del petróleo, como la gasolina. Por ejemplo, el récord de migraciones visto en 2022 se dio cuando la gasolina superó los S/26 por galón. A diciembre del 2023, retrocedió hasta los S/16.

“En ese sentido, la brecha con el precio del GNV se redujo, por lo que el ahorro que se genera por la conversión de un vehículo disminuyó”, anotó la Asociación Automotriz en un informe.

Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la AAP, sostuvo que para este año se espera superar los 55.000 vehículos convertidos a GNV, pero igual se requerirá una participación más constante del Estado para masificar este recurso, que aparte de ayudar a la economía del hogar trae impactos positivos a la sociedad al ser un combustible limpio por sus bajas emisiones de gases contaminantes.

Y es que en la otra cara de la moneda, a pesar del entusiasmo del Gobierno con programas como Ahorro GNV, no hay muchos grifos para abastecerse más allá de Lima Metropolitana, lo cual limita su acogida.

Coches eléctricos, otra gran apuesta

A la par del GNV, en materia sostenible los vehículos electrificados avanzan a paso de tortuga en nuestro mercado. Al cierre de 2023, se vendieron aproximadamente 4.500 unidades, un 70% más que el año que lo antecedió. No obstante, la tasa de penetración sigue siendo ínfima: de cada 100 unidades vendidas, apenas dos son electrificadas.

En países como Colombia, los vehículos eléctricos representan el 17% del total de livianos y pesados que se comercializaron.

Se seguirán vendiendo menos motos en 2024

De los 6 millones de vehículos contabilizados en el parque automotor peruano, 3 millones son menores (motos, trimotos). En 2021, la ‘nueva normalidad’ obligó a que rubros como el delivery o e-commerce repuntaran, y ello se tradujo en gran parte en la adquisición de estos medios de transporte. Para este 2024, aguarda la AAP que el total de unidades vendidas continúe bajando, y ateste una contracción de 3,2% anual (317.139 unidades).

Completan la torta los vehículos livianos con 2,8 millones de unidades, y para este segmento estiman un aumento de 2,1% frente a 2022, llegando así a 167.900 unidades vendidas.

Lo más visto
Lo último
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Ex trabajadores públicos cesados ya podrán retirar compensación económica

Ex trabajadores públicos cesados ya podrán retirar compensación económica

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: ¡Qué tal Cumbión! hace bailar a miles de personas en el Estadio San Marcos

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

Economía

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

Brindar datos falsos en tu RUC puede llevarte a prisión hasta 5 años, según especialista: "La SUNAT debe intensificar su supervisión"

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem