Cinépolis continúa impidiendo que clientes ingresen con sus propios alimentos a las salas de cine
Si bien la ley de Protección al Consumidor autoriza a los usuarios a llevar insumos similares a los que se encuentran en las confiterías, la cadena mexicana sigue prohibiendo llevar comida y bebidas, a pesar de haber pasado por la fiscalización de Indecopi.
Se ha advertido que la cadena de cines mexicana Cinépolis sigue sin permitir que los clientes ingresen con sus propias bebidas y alimentos para ver películas, a pesar de que la Resolución N° 0219-2018/SPC-INDECOPI autoriza a los usuarios llevar insumos similares a los que se venden en las confiterías de estas cadenas a las salas de cine. Además, aún se mantienen los carteles que enfatizan la restricción de llevar cancha o gaseosas a estos establecimientos.
De acuerdo con Jaime Delgado, abogado y fundador de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), esta acción se considera un delito y representa también un acto de competencia desleal en comparación con otras cadenas de cine peruanas.
“Este tema ya ha sido debatido y ha llegado hasta la Corte Suprema, que ha establecido que son cláusulas abusivas e ilegales. En su momento, sancionaron a Cinemark y Cineplanet por la misma situación. Llama la atención que Indecopi permita esto a Cinépolis, ya que constituye un acto de competencia desleal y está obteniendo ventajas frente a sus competidores y beneficios económicos”, mencionó a La República.
Es importante señalar que, a finales de junio, Indecopi fue alertado sobre esta situación y procedió a inspeccionar los locales de Cinépolis en Plaza Norte y Larcomar mediante consumidores incógnitos. Sin embargo, hasta el momento, no se ha establecido ninguna acción o sanción.
¿Qué hacer si el cine me prohíbe el ingreso de alimentos?
El código del consumidor establece que los usuarios tienen derecho a recibir un servicio idóneo, que incluye tanto la calidad en el establecimiento como una óptima pantalla, higiene y seguridad en la sala de cine, entre otros aspectos. Se suma a ello el ingreso de alimentos propios.
Si un establecimiento no cumple con estas demandas, las personas pueden solicitar el libro de reclamaciones. Además, pueden ir a las oficinas del Indecopi o comunicarse al 224-7777, si lo hacen de Lima, o al 0804-4040, si lo hacen de regiones.
"Los usuarios pagan por ir a ver una película, no por entrar a una cafetería. En consecuencia, cuando Cinépolis prohíbe comer en las salas de cine a menos que se compre allí, está limitando el derecho de elección, ya que finalmente obliga a pagar incluso el triple por alimentos que se encuentran más económicos en otros lugares", advirtió Delgado.