'Ley Tudela': ¿qué propone y cómo afectaría al cine peruano?
La reciente propuesta legislativa ha recibido muchas críticas por las efectos que tendría para el cine nacional. ¿En qué consiste? Te decimos.
La congresista Adriana Tudela de Avanza País, con el apoyo de Patricia Chirinos y Alejandro Cavero, ha presentado un proyecto de ley (05903-2023-CR) que reduciría los alcances de la actual Ley de Cine. Por ello, diversas personas dedicadas a este mundo audiovisual han alzado su voz, pues consideran que la iniciativa "limita al cine como actividad únicamente mercantil al servicio de la rentabilidad y turismo". En la siguiente nota te contamos las medidas que plantea este proyecto.
¿Qué es la 'ley Tudela'?
Se trata de un proyecto de ley presentado por la congresista Adriana Tudela y que afectaría a la Ley de Cine en vigencia, Decreto de Urgencia 022-2019, que fue impulsada luego de un consenso entre diversas asociaciones gremiales. Entre las principales propuestas de esta iniciativa se encuentra la creación de una “Ventanilla Única de autorizaciones de filmación en el territorio peruano” a cargo de Promperú.
Además, una fragmento de la ley habla sobre los subsidios para las producciones nacionales, señalando que crea “una clara discriminación positiva en favor de producciones en lenguas indígenas u originarias (…). En ese sentido, se observa que la intención de la norma no es promover la inversión en el Perú gracias a la industria cinematográfica, sino, únicamente, fortalecer la creación de obras audiovisuales en favor de la cultura nacional, con prioridad en poblaciones específicas”.
¿Cómo afectaría la 'ley Tudela' al cine peruano?
Diversos colectivos y gremios se han manifestado en contra de la propuesta legislativa, ya que nunca se les pidió su opinión y afectaría los grandes avances que se han dado en el cine nacional. Una de sus principales críticas es que la ley se opone al cine en lenguas originarias, violentando el reconocimiento de la pluralidad étnica y cultural.
Otro de los aspectos cuestionados es que se planea que “el monto asignado para el otorgamiento de estímulos no podrá superar el 50% del coste de la producción cinematográfica o audiovisual”, una medida que excluiría a gran parte de las producciones nacionales que solo se financian con fondos de Estado, explicaron los gremios en un pronunciamiento.