Economía

Más del 60% de los fallos por incumplir desgravamen desconocen al usuario

Desproporción. Aseguradoras son denunciadas mayormente por falta de idoneidad y negativa de cumplir coberturas. Urge mejor información y pensar en el cliente, asegura Enrique Díaz.

Desbalance. En lo que va del año, 41 denuncias por no cumplir seguro de desgravamen han sido declaradas infundadas. Foto: difusión
Desbalance. En lo que va del año, 41 denuncias por no cumplir seguro de desgravamen han sido declaradas infundadas. Foto: difusión

El sector de aseguradoras, según cifras del Indecopi, reporta un total de 4.518 reclamos concluidos entre el 2022 hasta setiembre de este año. Las infracciones más recurrentes son falta de idoneidad, negativa de cumplir con la cobertura, métodos comerciales coercitivos y ausencia de atención a la solicitud de reclamo.

En ese sentido, una de las denuncias más graves es por incumplimiento de los seguros de desgravamen, que cubren el pago de la deuda en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente. En total se registran 347 denuncias, de las cuales solo 136 han sido a favor del usuario, mientras que 224 han terminado dándole la razón a la empresa o declaradas infundadas (73). Asimismo, la cifra de reclamos alcanza los 126.

Mapfre Perú Vida es la aseguradora que más resoluciones de este tipo acumula desde 2019 hasta la fecha, con 38 denuncias sobre seguros de desgravamen. Le siguen Rímac Seguros con 22, Pacífico Seguros con 15, Interseguros con 17 y La Positiva con 8.

De acuerdo con Enrique Díaz, ex superintendente adjunto de la SBS, las aseguradoras cada vez están colocando más cláusulas de excepción para los usuarios. Resalta, además, que para estas empresas es mucho más fácil asumir un proceso de denuncias, ya que cuentan con un aparato y personal legal diseñado para este fin.

 “Al usuario le cuesta, primero, que reconozcan su denuncia, luego su peculio y al final no tiene la certidumbre de lograrlo. El terreno está desbalanceado, la forma de corregirlo es que las entidades financieras brinden mejor información y piensen en los clientes y no en la compañía aseguradora”, indicó en diálogo con La República.

Incertidumbre

Un caso es el de Erick Bazán, que se encuentra a la espera de una resolución final por parte de Indecopi. Tras el fallecimiento de su madre, Mapfre se negó a activar el seguro de desgravamen correspondiente e incluido en el contrato que firmó su progenitora con Caja Piura en Chiclayo. Esto a pesar de que el deceso de su madre fue a causa de un cáncer, una condición no relacionada con las respuestas del formulario que ella firmó en vida hace cuatro años.

En primera instancia, declararon infundada su denuncia, por lo que presentó una apelación adjuntando el análisis de un perito especializado, que certifica fallecimiento por causas no previsibles y no relacionadas con condiciones previas.

A pesar de dos años de juicio, aún espera que consideren sus pruebas.

Ordena activar desgravamen a usuario

Recientemente, Indecopi ordenó a la compañía Protecta S. A. que active el desgravamen a favor de la esposa de un afiliado que falleció por la COVID-19 en el 2021.

La resolución resalta que la aseguradora denegó sin justificación la cobertura. Asimismo, la compañía deberá pagar multa superior a S/50.000 por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.