Entidades financieras pagan hasta 7,5% por los depósitos de CTS
Finanzas. Aunque la tasa de interés es menor a la que ofrecen por los depósitos a plazo, la rentabilidad podría aumentar una vez que llegue a su fin la libre disponibilidad de este beneficio laboral.
Este 15 de noviembre vence el plazo para que las empresas cumplan con realizar el depósito de la compensación por tiempo de servicios (CTS) a sus trabajadores registrados en planilla y que se encuentren sujetos al régimen laboral de la actividad privada.
Para este pago se estima que las empresas realicen un desembolso de S/2.500 millones y beneficie alrededor de cuatro millones de trabajadores, según Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.
Rentabilidad
Ante la próxima llegada de este pago, muchos trabajadores optan por trasladar los recursos depositados en su cuenta CTS hacia una entidad del sistema financiero que ofrezca una mayor tasa de interés, a fin de que este dinero crezca en el mediano y largo plazo.
PUEDES VER: Fonavi: Gobierno promulga ley que oficializa la devolución para 1,2 millones de aportantes
De acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las tasas de rendimiento efectivo anual (TREA) pueden llegar hasta los 7,5%. Las entidades que ofrecen la mejor rentabilidad son las Cajas Piura y Sullana.
Le siguen Caja Huancayo (7,25%), CRAC Los Andes (7%) y CRAC Cencosud Scotia (7%). Las demás empresas financieras ofrecen una TREA por debajo del 7% (ver infografía).
De acuerdo a Jorge Carrillo Acosta, si bien la tasa de interés en las cuentas CTS no son nada malas, aún se mantienen por debajo de lo que pagan actualmente las entidades financieras a sus ahorristas por los depósitos a plazo fijo (9,25%).
PUEDES VER: ¿Sabías que Aduanas remata productos decomisados? Así puedes comprar desde ropa hasta laptops baratas
Según explica el experto en finanzas, el sistema financiero pagaba hasta 8,75% por captar la CTS debido a que esta cuenta no podía ser retirada en su totalidad hasta que la persona sea desvinculada de la empresa. Sin embargo, este candado fue eliminado de manera excepcional hasta el 31 de diciembre de este año, lo que provocó que se pague menos interés por este producto, ya que el dinero podía ser retirado en cualquier momento.
“Esta ley significó convertir la cuenta CTS en una de libre disponibilidad y fue un efecto adverso. Los depósitos a plazo han subido de tasa y llegan a más de 9%, y la CTS ha venido bajando y no pagan más de 8%”, explica Carrillo Acosta.
Tasas podrían subir
A menos de dos meses de que concluya la libre disponibilidad de la CTS, el catedrático de la Pacífico Business School comenta que, una vez que vuelva a estar restringido este producto financiero, las entidades comenzarán nuevamente a subir sus tasas de interés para captar los recursos de los trabajadores.
No obstante, ante la posibilidad de que el Congreso amplíe el plazo máximo para retirar el 100% de la CTS, tardaría más tiempo en volver a alcanzar la máxima rentabilidad.
“La liberación de la CTS no es eterna, es hasta diciembre, si bien hay un proyecto de ley para extenderla hasta el próximo año; pero, de cualquier manera, en algún momento va a regresar a su origen de intangible y en ese momento va a empezar a subir la tasa de interés. Lo ideal es no tocar ese dinero si lo quieres seguir ahorrando”, recomienda.
Sunafil verificará si empresa realizó depósito de la CTS
La Sunafil informó que ha realizado 12.945 inspecciones para verificar que las empresas cumplan con el depósito de la CTS. Estas visitas se vienen dando desde enero a la fecha, e incluyen la atención de las denuncias, así como los operativos inopinados, desarrollados en distintas regiones del país.
Asimismo, la entidad recordó que la CTS no puede ser condicionada a la productividad del trabajador, ya que de lo contrario se estaría cometiendo un acto de hostilidad. Además, en caso no se haga el depósito, se incurrirá en una infracción grave.
Para acceder a este beneficio, los trabajadores deben estar registrados en la planilla electrónica, trabajar cuatro o más horas diarias y tener un mes o más laborando en un mismo centro de trabajo.