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Economía

Raúl Pérez-Reyes: “Línea 2 (del Metro de Lima) operará completamente hacia el 2028”

Raúl Pérez-Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, comenta sobre los planes que el Estado tiene para mejorar el desarrollo del país y asegura que la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa debería estar comenzando en noviembre del 2024.

Proyección. El hub portuario abrirá mercado hacia el gigante asiático, subrayó el ministro. Foto: difusión
Proyección. El hub portuario abrirá mercado hacia el gigante asiático, subrayó el ministro. Foto: difusión

En un año marcado por el enfriamiento de la economía, el ministro Raúl Pérez-Reyes desgrana los principales proyectos que impulsará su cartera para recuperar la senda de crecimiento: desde consolidarnos como hub portuario en la región sur hasta la culminación de obras de ampliación en terminales aéreos.

-¿Qué proyectos del MTC se priorizan en el plan Unidos?

-Desde el lado nuestro, tenemos el aeropuerto (Jorge Chávez). Es una inversión de 2.000 millones de dólares que está hoy al 60% y que culminará a inicios del 2025. Al igual que el Aeropuerto de Chinchero, que estará a finales del 2025 por algo más de 800 millones de dólares, y los estudios del Aeropuerto de Chiclayo, para el que estaríamos convocando a inicios del 2025 el arranque de la obra.

-Enfocándonos en el aeropuerto Jorge Chávez, las obras conexas como el Puente Santa Rosa o la Vía Expresa Santa Rosa van a estar listas al mismo tiempo que la ampliación. ¿Por qué este desfase? ¿Qué pasó?

-Simplemente, no ha habido una planificación por parte del Estado, particularmente del MTC, en el pasado. Afortunadamente, estamos interviniendo y haremos dos puentes modulares que ayudarán a asegurar el cruce del río (Rímac) a la altura del nuevo terminal. Dará la tranquilidad de que más allá, cuando se termine el intercambio definitivo, tendremos asegurada la comunicación y la transitabilidad.

-¿Para cuándo?

-En el caso de la Vía Expresa Santa Rosa, ellos comienzan todo el proceso de identificación de interferencias en enero, y la obra, como tal, debería estar comenzando en noviembre del 2024. Son casi 3,8 kilómetros de vías aéreas que deberían estar en noviembre del 2027.

-¿Ya están adjudicadas?

-No. Todas son concesiones. En el caso de la Vía Expresa Santa Rosa, es un G2G (Gobierno a Gobierno) que sí está, y en la Línea Amarilla, donde tendremos una intervención con un intercambio entre Morales Duarez y Faucett, estamos en la etapa de diseño para la ampliación, que va a implicar una adenda. La Vía Expresa Santa Rosa y la Línea Amarilla van a tardar, entonces para eso van a ayudar mucho los puentes modulares. Estarán listos (los puentes modulares) en noviembre del 2024.

-¿Cuándo estará a pleno la Línea 2 del Metro de Lima?

-El reto es resolver las interferencias de infraestructuras de agua, luz, gas y liberación de predios. Hablar de una fecha específica sería incorrecto porque no tenemos esa certeza, pero nuestro estimado es que hacia el 2028 [tendremos] la línea completa operando. Va a haber tramos con avance previo. A diciembre entrarán cinco estaciones en operación.

Hub portuario

-¿Cuál será el aporte del hub portuario a partir del megapuerto de Chancay?

-En toda América, hay dos puertos que atienden a Asia: Long Beach en Estados Unidos y Manzanillo en México, que mueve más o menos cuatro millones de TEU (contenedor de 20 pies). La tercera opción será el puerto de Chancay, que arrancará con 1 millón de TEU; pero, con la demanda chilena-colombiana, va a hacer que nos convirtamos en un concentrador de carga hacia Asia, y con este éxito, pasar a dos o cuatro millones de TEU. Ayudará muchísimo porque reducirá tiempos y, por lo tanto, costos.

-Estados Unidos expresó su “preocupación” por la incursión de capitales chinos en Chancay (Cosco). ¿Qué opina?

-Nosotros somos un país abierto a las inversiones y, la verdad, todo tipo de inversión, mientras venga de un país con el que tengamos una relación estable a largo plazo, pues es bienvenida. Queremos desarrollar infraestructura y mejorar la competitividad. Tengamos en cuenta que, de los 10 primeros puertos del mundo en carga, ocho son chinos. Que tengamos una relación con estos puertos chinos nos relaciona con el mundo Asia-Pacífico. Más allá de la nacionalidad de la empresa, el puerto de Shanghai es muy importante de cara a posicionar el Perú de forma expectativa.

-Los muelles Norte y Sur del Callao complementarán a Chancay. ¿Cuál será la influencia de estas obras?

-Muelle Sur ya termina su ampliación. Son 400 millones de dólares, se pasará de mover 1,6 a 2,7 millones de TEU; o sea, un 80% más de capacidad en gestión de carga. Y, en el caso de APM (encargada del muelle Norte), ya tienen la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, y comienzan las obras durante los siguientes cuatro años. Es un importante despliegue de infraestructura portuaria para consolidar al Perú como un hub logístico de la región.

-¿Cuánto aportará al PBI?

-No se han hecho los cálculos, pero lo relevante es que seremos más competitivos. Tendremos [al término de la gestión Boluarte] el muelle Sur y Chancay operando, y buena parte de las inversiones en el muelle Norte ya en trabajo.

Formado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En constante aprendizaje. La economía es la rama del periodismo más cercana a la gente y mi deber es ser un puente a la información.