Economía

Ministro de Trabajo: Aumento del sueldo mínimo debe partir del consenso entre trabajadores y empleadores

El titular del MTPE, Daniel Maurate, señaló que su despacho se encuentra trabajando en establecer los criterios técnicos para el incremento de la remuneración mínima vital.

El Perú, para ingresar a la OCDE, debe establecer los criterios técnicos del aumento de la RMV. Foto: Andina
El Perú, para ingresar a la OCDE, debe establecer los criterios técnicos del aumento de la RMV. Foto: Andina

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, en línea con la sexta recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de que el Perú pueda ser admitido en este organismo, mencionó la perspectiva de un eventual incremento en el salario mínimo.

La organización a la que pertenecen los países desarrollados señaló anteriormente que el Perú debe proseguir en los esfuerzos para establecer criterios técnicos y objetivos que sirvan de referencia para aumentar la remuneración mínima vital, para lo cual recomendó la implementación de una comisión con dicho fin.

No obstante, en el Perú no es necesaria la creación de citado grupo debido a la existencia del Consejo Nacional del Trabajo, que cumple las mismas funciones. Así, el titular del MTPE enfatizó que "el incremento de la remuneración mínima vital (…) tiene que partir de un acuerdo entre trabajadores y empleadores".

"Estamos intentando de que los criterios no nos sean arbitrarios, sino que los criterios sean técnicos. Entonces, para eso se está estableciendo un procedimiento técnico de cómo deberían establecerse los incrementos de remuneración mínima vital", comentó en el Congreso, durante su presentación en la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la OCDE.

Además, subrayó que los criterios deben aprobarse mediante un consenso entre las empresas y los trabajadores. Afirmó que la relación de ambos actores no debe ser de contraparte, sino complementaria.

Así, el ministro Maurate enfatizó que los empleados "tienen que entender que no es posible aumentar beneficios laborales si la unidad productiva no se desarrolla, no vende más, no crece o disminuye su producción". Mientras que los empresarios deben tener claro que no pueden desarrollar su empresa sin capital humano y sin el apoyo de los trabajadores. "En consecuencia, deben mucha lealtad, trato digno y reconocimiento de todos sus derechos a los trabajadores para que tengan un buen clima laboral que impactará en la productividad de la empresa", concluyó.