Emprendimiento: el 40% de los peruanos planea iniciar un negocio, según IEP
Resiliencia. La mayoría pertenece a los niveles socioeconómicos D/E y residen fuera de Lima. Hay mayor predisposición por abrir una tienda o bodega.
- Perú y Emiratos Árabes Unidos cierran primera ronda de negociación para concretar acuerdo comercial
- Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

Cada día, un número significativo de peruanos toma la decisión de materializar sus sueños empresariales o se encuentra planificando un emprendimiento.
De acuerdo con una reciente encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 40% de los encuestados, lo que equivale a 4 de cada 10 personas, tiene intenciones de iniciar un negocio en los próximos meses, mientras que un 10% ya cuenta con uno.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
La mayoría de las personas que tienen planeado iniciar un negocio se encuentra en el ámbito rural (46%) y pertenece a los niveles socioeconómicos D/E (43%).
De acuerdo con Saúl Elguera, miembro del Área de Estudios de Opinión del IEP, la mayor predisposición en estos segmentos se debe a que este grupo de futuros emprendedores no busca necesariamente incrementar sus ingresos, sino más bien complementarlos para cubrir sus necesidades mensuales. “Hablamos de negocios de pequeña escala como tiendas o bodegas”, comentó a La República.
Si se tiene en cuenta la segmentación por macrozonas, el oriente es donde la mayor cantidad de personas prevé emprender con un 48%.
Según Elguera, este resultado obedece a que esta zona es la más alejada de los centros de desarrollo económico y tiene menos oportunidades laborales. Asimismo, el deseo de iniciar un negocio está más presente en la población masculina, en la cual la respuesta llegó a un 42%, mientras que en las mujeres alcanzó al 38%.
PUEDES VER: Mall Aventura en San Juan de Lurigancho ya tiene fecha de apertura: ¿cuándo será inaugurado?

A juicio del vocero del IEP, ello refleja desafíos persistentes en cuanto a la igualdad de género en el emprendimiento. La respuesta también es mayoritaria en las personas con educación superior (41%) y en los jóvenes comprendidos entre los 18 y 24 años (43%).
Facilidad para emprender
Por otro lado, casi la mitad de los encuestados (49%) cree que en el Perú es sencillo iniciar un negocio.
En este resultado también la mayoría de las personas pertenece al ámbito rural (55%) y destacan los niveles socioeconómicos C y D/E con 50% y 52%, respectivamente.
Según Sául Elguera, ello se debe a que los negocios previstos tienden a ser de pequeña escala y se ubican en el sector informal, lo que implica menores requisitos de capital y trámites burocráticos.
El optimismo también es mayor en los hombres con 52%, mientras que en las mujeres alcanza un 46%.

























