Economía

Gobierno permitiría que privados entren al servicio de agua

Advertencia. Facultades delegadas abren la posibilidad de que empresas brinden saneamiento usando estructuras nacionales, alerta congresista. MVCS ve viable privatización de Sedapal.

Respaldo. La titular del MVCS considera que es “viable” la privatización de Sedapal porque no se cubrirá la brecha de infraestructura con fondos públicos. Foto: difusión
Respaldo. La titular del MVCS considera que es “viable” la privatización de Sedapal porque no se cubrirá la brecha de infraestructura con fondos públicos. Foto: difusión

El pasado 23 de setiembre se promulgó la Ley 31880, que delega por 90 días facultades legislativas al Poder Ejecutivo para fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana y la gestión de riesgos de desastres ante la amenaza de El Niño.

Dentro de los permisos brindados, en materia de infraestructura para los servicios básicos, se modifica el decreto legislativo 1280 —que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de Servicios de Saneamiento— para mejorar las competencias y funciones de las entidades nacionales a cargo de este sector.

TE RECOMENDAMOS

AREQUIPA INUNDADA: HUAICOS AZOTAN LA CIUDAD BLANCA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

La ley establece potenciar el servicio y las capacidades institucionales de las entidades que prestan este servicio; aunque también fijan que se promocionará e incentivará la comercialización de los productos generados por la actividad de saneamiento y permitirá utilizar su infraestructura para dar este servicio público y regular su mercado estableciendo competencias, funciones e incentivos para que más agentes prestadores se sumen.

“No se puede privatizar un derecho”

Sigrid Bazán, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, advirtió que las facultades otorgadas al Ejecutivo dan pie a la privatización de servicios como el agua.

“Me parece incomprensible que se busque privatizar servicios, que son derechos, como el agua. Este pedido dice que se creen empresas intermediarias para que puedan comprar el agua producida por la empresa pública y luego venderla. Estamos debilitando lo que debería ser más que un servicio, un derecho para los peruanos”, argumentó la congresista durante su intervención en el pleno.

MVCS: “No vamos a cubrir la brecha”

Hania Pérez de Cuéllar, titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), reconoció a inicios de agosto que la privatización de Sedapal “es viable” porque “definitivamente no vamos a cubrir la brecha de infraestructura con el financiamiento de fondos públicos”.

“El sistema de financiamiento e infraestructura para cerrar brechas de agua y saneamiento en el Perú ha fracasado (…). Tenemos que encontrar nuevas formas de financiar y de ejecutar obras que nos permitan cerrar estas brechas y trabajar con las EPS (entidades prestadoras de servicios de saneamiento)”, anotó en RPP.

Vale añadir que el MVCS instaló por 120 días una comisión multisectorial donde se identificarán los problemas que enfrenta Sedapal para prestar el servicio de agua en Lima y Callao.

Agrupaciones como la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (Fentap) manifestaron su rechazo a la inclusión de empresas privadas en infraestructura y producción de agua potable; y, por el contrario, exigen que se fortalezca Sedapal, que, pese a restricciones normadas, continuó tercerizando a sus trabajadores en actividades esenciales y no cumplió con intervenir los casos de corrupción en algunas EPS.

Reacciones

Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento

“Por supuesto que es viable (privatizar Sedapal). Definitivamente, no vamos a cubrir la brecha de infraestructura con el financiamiento de fondos públicos. El sistema ha fracasado”.

Sigrid Bazán, congresista

“Este pedido dice que se creen empresas intermediarias para que compren el agua producida por la empresa pública y luego venderla. Estamos debilitando lo que debería ser un derecho”.

Cifras

  • 10% de la población peruana no tiene agua potable.
  • 50 empresas a nivel nacional prestan servicio de agua potable y saneamiento.
  • S/80 en promedio paga una familia que no está conectada a la red pública de agua potable.
Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Perú HOY: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo, 27 de febrero, vía IGP?

EE.UU. impone nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Economía

EE.UU. impone nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

El Niño Costero: ADEX pide fortalecer la infraestructura para proteger las campañas de arándanos, palta y café

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”