Economía

Arequipa: Gobierno gasta S/1,9 millones en mezclas lácteas que generan problemas de salud, según gremios

Los compuestos que contienen estos productos de la marca Gloria son la maltodextrina y lactosuero cuyo uso, incluso, es prohibido en varios países de la región, señala la Sociedad Agrícola de Arequipa. 

El gobierno invierte más de 1,9 millones en la compra de estos productos. Foto: SADA
El gobierno invierte más de 1,9 millones en la compra de estos productos. Foto: SADA

El Gobierno ha estado distribuyendo mezclas lácteas con maltodextrina, aceite vegetal y lactosuero a los beneficiarios del Vaso de Leche y a los enfermos del programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia (PANTBC), según Jorge Reyes Luján, vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA). El dirigente también denunció que estas mezclas están generando problemas intestinales, alergias, obesidad y diabetes, según lo reportado por especialistas.

De acuerdo con Reyes, en la región Arequipa, la municipalidad provincial reparte estas mezclas lácteas a 1.500 beneficiarios del Vaso de Leche y a 400 pacientes del PANTBC, con una inversión de S/740.000 y S/1 millón 200.000, respectivamente, para su compra. La empresa proveedora de estos productos es el grupo Gloria y la marca de la mezcla láctea es Bonlé.

La nutricionista de Salud en Casa, Mayra Garay, advirtió que estas mezclas lácteas no son recomendables para niños menores de 1 año y para enfermos de tuberculosis. La especialista señaló que la lactosa presente en las mezclas puede causar problemas digestivos en los niños, como diarreas y vómitos. Además, la presencia de lactosuero y maltodextrina puede ocasionar alergias y aumentar los niveles de glucosa, lo que resulta contraproducente para personas diabéticas y con problemas de obesidad.

Por su parte, el expresidente de SADA Justo Díaz Cano Vizcarra señaló que el uso del lactosuero en la producción de leche está prohibido en varios países de la región, como Colombia. “En ese país, el lactosuero solo se usa como insumo primario en la elaboración de otros alimentos de consumo humano”, comentó.

Cabe precisar que, en octubre del año pasado, se emitió el Decreto Supremo 004-2022-MIDAGRI, que establece el uso exclusivo de leche fresca para la elaboración de leche evaporada, lo que prohíbe el uso de lactosuero en la producción de leche. Sin embargo, el Midis continúa comprando estas mezclas lácteas, a pesar de tener conocimiento de sus deficiencias nutricionales, sostiene Reyes.

Industria láctea absorbe menos del 68% de la oferta de leche

La producción de leche fresca en el país es suficiente para abastecer el mercado, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri). La industria láctea solo absorbe el 67,9% de la oferta total de leche fresca, mientras que el resto se destina a la elaboración de quesos y la alimentación del ganado.

Ante esta situación, los especialistas en ganadería y nutrición han hecho un llamado a mejorar la nutrición en los programas sociales y a la población en general a no dejarse engañar por la publicidad y a exigir leche evaporada certificada, como la de etiqueta morada, que contiene los valores nutricionales más adecuados para la salud y es recomendada por los ganaderos.