Sociedad

Arequipa: agricultores denuncian que lácteo del Vaso de Leche es de mala calidad

Acusación. Latas de Bonlé de Gloria contienen elementos que podrían causar daños según Sada. Más de 1.800 municipios del país reciben producto y lo reparten a niños y madres.

En dilema. Sociedad Agrícola refiere que el Estado prefiere comprar latas de mezclas lácteas que leche natural de ganaderos. Foto: La República
En dilema. Sociedad Agrícola refiere que el Estado prefiere comprar latas de mezclas lácteas que leche natural de ganaderos. Foto: La República

La Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada) denunció la distribución de "leche bamba" que reparte el programa de Vaso de Leche a más de 1800 municipalidades del país.

Jorge Reyes, vicepresidente del Sada, explicó que se entregan latas de la marca Bonlé fabricado por el grupo Gloria. El producto, acusó, carece de caseína, principal proteína de la leche.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En el caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) son 1.500 los beneficiarios además de 400 pacientes con tuberculosis. Cada uno recibe 6 latas de Gloria y 1.777 de cereales de Maxifort, según el portal de la entidad. Tiene como grupos prioritarios niños y niñas de 0 a 6 años, madres gestantes y lactantes. En segunda prioridad personas con discapacidad y menores hasta los 13 años.

Reyes indicó que se trata de mezclas lácteas que contienen maltodextrina, aceite vegetal y lactosuero, que generan problemas intestinales, alergias, obesidad, y hasta diabetes según los especialistas a los que consultaron. Por ejemplo, Mayra Garay, nutricionista, indicó que el lactosuero (grasas, albúmina, lactosa), no debería ser consumido por menores de un año. "Por la gran cantidad de grasa, algunos sufren diarreas, flatulencia, vómitos”, dijo.

Mientras que la lactosa generaría alergias, dolores de cabeza y hasta dificultades de respiración, señaló la nutricionista Georgina Ríos. Sobre la maltodextrina, un azúcar, dijo que es buena para deportistas, pero no recomendable para diabéticos u obesos. Garay aseguró que lo mejor es consumir leche natural por sus propiedades nutricionales.

Justo Cano, expresidente del Sada, sostuvo que el lactosuero en la producción de leche, está prohibido en Colombia. Añadió que por ello Gloria fue multada. Reyes acotó que el Perú incumple su normativa del uso de leche fresca para leche evaporada.

Tras el cuestionamiento, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, señaló que iba a conversar con el encargado del programa social, pues se trataba de temas técnicos.

El gerente municipal Augusto Arce, descartó que la mezcla láctea sea nociva para la salud, pues indica que se eligió en base a parámetros específicos en un proceso de licitación. "Se entiende y se respeta (la objeción de la Sada), pero nosotros nos ceñimos a la normatividad", respondió.

Lo más visto
Lo último
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Tráiler ocasiona quíntuple choque en la Carretera Central: hombre quedó atrapado entre fierros de su auto

Tráiler ocasiona quíntuple choque en la Carretera Central: hombre quedó atrapado entre fierros de su auto

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

Beca 18: Minedu crea grupo para reingeniería de Pronabec, mientras que miles de postulantes siguen a la espera de la lista de preseleccionados

Edmundo González dice que no habrá “reconciliación duradera sin memoria” tras ley de amnistía en Venezuela

Sociedad

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Fuertes lluvias en Perú EN VIVO: torrenteras destruyen casas y bloquean vías en Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones

Lluvias torrenciales en Arequipa: desborde de quebradas deja dos muertos y urbanizaciones inundadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Piura: ciudadano asegura que le ofrecieron dinero para participar de caravana de Keiko Fujimori

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su inmediata libertad

RMP sobre elección de José María Balcázar: "Ha sido elegido por votos de la derecha, del pacto"