Qali Warma dará leche en polvo a beneficiarios
Cuestionable. Más de 700.000 personas accederán a lácteos reconstituidos por supuesto desabastecimiento de leche fresca que Agalep niega. Gloria es el principal proveedor del programa.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha autorizado la compra de productos lácteos reconstituidos —que tienen como principal insumo la leche en polvo— para Qali Warma, dirigido a 731.000 niños, adolescentes o madres gestantes y donde Gloria es el principal proveedor.
A través de una Resolución de la Dirección Ejecutiva de Qali Warma, Midis autorizó alimentar a sus beneficiarios con los productos reconstituidos, pues se “sustenta la necesidad de incorporar una alternativa de alimento sucedáneo de la leche evaporada entera para la atención alimentaria complementaria por limitada disponibilidad de este alimento en el mercado nacional”.
Sin embargo, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) niega que exista un desabastecimiento. Según su titular, Nivia Vargas, existe una fuerte presión desde la industria para ofrecer un producto de menor calidad bajo estándares de nutrición internacionales.
“Desde unos meses atrás, Agalep viene advirtiendo que la empresa Gloria intenta hacer creer que existe un desabastecimiento de leche fresca en el país con el fin de presionar al Gobierno para no entregar leche fresca e imponer mezclas lácteas de menor valor nutricional a los beneficiarios de estos programas”, remitió.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informa que se producen 6 millones 100.000 litros de leche al año en el país. De ese total, el 51% se va para la industria, principalmente a Gloria. Le siguen Nestlé y Laive.
Agalep denunció un doble discurso desde el Ejecutivo, en días que el Midagri hace esfuerzos por promover el consumo de leche fresca y que los productores ganaderos afirmaran que cuentan con suficiente producción para atender la demanda diaria.
PUEDES VER: Avanza País busca derogar norma que obliga a los negocios online a colocar su RUC en publicidad
Datos
Medida. El Congreso aprobó modificar el Programa del Vaso de Leche para distribuir leche fresca de vaca pasteurizada prioritariamente.
Cambio. Desde 2022, la leche evaporada solo se prepara a base de leche fresca.