MEF: más del 50% de afiliados no aporta regularmente para su pensión

Acceso. Además, casi 5 millones de ciudadanos no pertenecen a ningún régimen de pensiones, según el MEF. El paso al mercado informal contribuye a este resultado, según especialistas.

Sin avance. Hay tres propuestas para reformar el sistema previsonal, pero con pocas coincidencias que hace intrincado el camino para un verdadero cambio. Foto: difusión
Sin avance. Hay tres propuestas para reformar el sistema previsonal, pero con pocas coincidencias que hace intrincado el camino para un verdadero cambio. Foto: difusión

Hay más de 18 millones de afiliados al sistema previsional peruano –entre la ONP y la AFP–; sin embargo, un 50% “no aporta con regularidad”, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Mientras que casi 5 millones de ciudadanos en edad productiva no están afiliados a ningún régimen pensionario.

“Es decir, actualmente hay menos trabajadores cotizando para financiar a un número mayor de pensionistas y un periodo cada vez más largo de jubilación”, precisó Juan Pichihua Serna, viceministro de Economía, durante su intervención en el seminario internacional ‘Perspectivas y retos de los sistemas de pensiones’ de la ONP.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En este sentido, el economista Fernando Cuadros apunta que el tránsito de los trabajadores de la formalidad a la informalidad es uno de los factores principales de la poca regularidad para aportar. “Como no hay obligación de cotizar para independientes, entonces también dejaron de hacerlo”, dijo.

Además, el bajo crecimiento económico está asociado a la menor creación de empleo formal, lo que genera, a su vez, una menor base de afiliados y cotizantes.

Recordemos que en el contexto actual las proyecciones para el cierre del año son bastante pesimistas. Mientras en 2022 este indicador cerró en 2,6%, para el 2023 Credicorp proyecta que se alcanzará solo un 1,3% y aún el MEF, que suele ser más optimista continúa ajustando a la baja su meta. La última fue de 2,5%.

Para la economista Noelia Bernal, la baja regularidad de aportes en la AFP genera que los trabajadores tengan fondos minúsculos para la jubilación, mientras que en la ONP se corre el riesgo de no cumplir los 20 años de aportes que asegura una pensión mínima de S/500.

Agregó un segundo factor, y es que es logísticamente complicado para un trabajador independiente afiliarse a cualquier sistema de pensiones. “Demoran más de 40 días en afiliarte y en pagar tu primer aporte. Esto que debería ser instantáneo, así como cuando te compras un teléfono y a las 6 horas lo puedes usar (…). Ese aprovechamiento de tecnología no ha llegado a la ONP”, detalló.

Mientras que en la AFP la afiliación sí es más rápida, pero la cotización sigue siendo intrincada.

Reforma en suspenso

Hoy en día se cuenta con tres propuestas para reformar el sistema previsional peruano, pero han quedado en suspenso. Ambos especialista coincidieron que la propuesta de la Comisión de Economía del Congreso es la más “débil” porque plantea las cuentas individuales para todos, lo cual es perjudicial para la mayoría de trabajadores. Respecto al documento de la Comisión de Trabajo, refirieron que es más “elaborada” porque plantea migrar a un sistema mixto y va en línea con lo recomendado por organismos internacionales. Finalmente, el anteproyecto del Ejecutivo aún es “limitado”, pero un acierto es la afiliación desde los 18 años, que permitiría la ampliación de la cobertura.

Pensionistas van al Tribunal Constitucional

En la última década, en promedio, el 30% de la carga procesal del Tribunal Constitucional (TC) está relacionada a casos de pensiones “en sus diversos regímenes”, informó el presidente de esta institución.

“La gran cantidad de casos que llegan a nuestra sede han pasado por un trámite administrativo; luego estos se han judicializado a través del proceso de amparo para finalmente llegar al tribunal”, explicó Francisco Morales, titular del TC.

En esas etapas los trabajadores han sido negados a acceder a una pensión, así como falta de computo de años aportados y solo los casos negados por el PJ llegan al TC.

La palabra

Juan Pichihua Serna, viceministro de Economía

“Nos enfrentamos a desafíos demográficos, económicos y sociales que demandan una revisión urgente y profunda de la situación actual de los sistemas previsionales”.

Últimas noticias

Fundador de Los Mirlos defiende al grupo tras críticas por reunión con senador Carlos Mesía, de Fuerza Popular: "No es venderse"

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

El filósofo chino que dejó una reflexión sobre la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera"

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Ley MAPE: Congreso invita al ministro de Energía y Minas a explicar medidas contra la minería ilegal

Comisión Bicameral aprueba crédito suplementario de S/ 8.228 millones: dictamen pasará al pleno del Congreso

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hermana del senador Daniel Barragán es separada de EsSalud a solo una semana de ser nombrada

Minería ilegal en Loreto: sobrevuelo revela presencia de nueve nuevas dragas en el rio Tigre

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades