Electromovilidad: Congreso retrocede en exoneraciones
Golpe al fisco. Predictamen de la Comisión de Economía pretendía que no paguen impuestos las empresas que utilicen vehículos eléctricos en su proceso productivo.
La Comisión de Economía del Congreso de la República, presidida por Rossangella Barbarán, finalmente retrocedió en su intento de otorgar más beneficios tributarios a las empresas.
Y es que ayer se discutió —por segunda sesión consecutiva— el predictamen de ley de fomento y desarrollo del transporte verde y cero emisiones, el cual pretendía exonerar del impuesto a la renta (IR) por cinco años a las empresas que utilicen vehículos automotores eléctricos como parte de su proceso productivo.
Además de ello, la misma empresa pagaría una tasa reducida de 5% del IR sobre la totalidad de sus ingresos, y no la tasa general de 29,5% que se tributa actualmente.
Asimismo, también se otorgaba otros beneficios tributarios como la exoneración de IGV a comercializadores de los autos eléctricos.
Según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el predictamen generaría un costo fiscal acumulado de S/20.000 millones entre los años 2023 y 2032.
Ajustes a la propuesta
Ante el rechazo del MEF, la Comisión de Economía hizo ajustes a su predictamen y quitó los beneficios tributarios a las importadoras de autos eléctricos; sin embargo, mantiene esta exoneración a las inversiones de estación de carga y mantenimiento de estos vehículos.
El predictamen generaría un costo fiscal acumulado de S/20.000 millones entre los años 2023 y 2032. Foto: difusión
A pesar de estas correcciones, varios congresistas expresaron su preocupación por los beneficios tributarios que se buscaban incluir en una propuesta que apuntaba a promover la electromovilidad. A tal punto que se pasó a un cuarto intermedio para un mayor análisis de la propuesta.
“Ya sé que han retirado el hecho de que cualquier empresa que tuviera un auto eléctrico estuviera exonerada del impuesto a la renta, pero el hecho de que haya pasado por comisión, por análisis técnico y aun así aparezca en el dictamen, a mí me llama mucho la atención”, cuestionó el congresista Carlos Anderson.
Por su parte, Germán Tacuri del Bloque Magisterial dijo que no se pueden exonerar de impuestos en un contexto en el que se necesitarán recursos para financiar las acciones frente al fenómeno de El Niño. Acotó que con estas medidas los Gobiernos subnacionales dejarían de recaudar S/6.000 millones por canon.
MEF no pudo participar en la sesión
El viceministro de Economía, Zósimo Pichihua, estuvo presente en el Parlamento para participar en la Comisión de Economía y explicar el impacto del predictamen propuesto; sin embargo, la presidenta del grupo de trabajo, Rossangella Barbarán, no le permitió el ingreso porque el MEF envió un oficio el mismo día de la sesión.
“Yo lo tomo como una falta de respeto”, argumentó Rossangella Barbarán.