Comisión de Economía aprobó su reforma del sistema de pensiones
Con amplio respaldo del fujimorismo, dictamen que acaba con la ONP e instala cuentas individuales como en las AFP, ahora se debatirá en el Pleno. Independientes obligatoriamente tendrán que aportar para su jubilación.
- Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento
- Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

La Comisión de Economía del Congreso aprobó por mayoría — 14 votos a favor y 9 en contra — un dictamen que reforma el sistema de pensiones, y plantea la estandarización del modelo de cuentas individuales de las AFP.
Con amplio respaldo de la banca fujimorista, el texto — sustentado por Rosangella Barbarán, presidenta del grupo en cuestión — acaba con el esquema colectivo de la ONP, la cual pasaría a ser una especie de AFP pública.
TE RECOMENDAMOS
ESPAÑA EN VIVO: GANAN EL MUNDIAL Y LLUEVEN CRÍTICAS A TRUMP E INFANTINO | QUE NO SE TE OLVIDE
Además, determina que los independientes aporten obligatoriamente para su jubilación, tasa que progresivamente subirá hasta un 13% para aquellos que ganen mensualmente más de 1 UIT. En el caso de los que declaren ingresos de hasta 1 UIT, la tasa ascenderá a 6%.
En una acalorada sesión, se buscó someter a cuestión previa el documento pero Barbarán Reyes señaló que la medida era imposible, y procedió a llevarla al voto.
























