Ministerio de Economía y Finanzas quiere unificar el sistema de pensiones público
Apuesta. Si bien, están contra el reloj por demorar su propuesta, se intenta acabar con los regímenes diferenciados.
A inicios de julio del año pasado, el Gobierno —en aquel entonces de Pedro Castillo— creó una comisión multisectorial para proponer una reforma del sistema de pensiones. Sin embargo, hasta hoy no han remitido ningún documento que acredite su labor.
"El sistema en nuestro país falla por todos lados (…) Es importante dejar de tirarnos la pelota. La Comisión Multisectorial del Ejecutivo hasta hoy (ayer) 29 de marzo, habiéndose instalado hace un año, no envía el informe de diagnóstico, ni siquiera su propuesta. Estamos tarde", manifestó Rosangella Barbarán, presidenta de la Comisión de Economía del Congreso.
En palabras de Zósimo Pichihua, viceministro de Economía, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) "no tiene una propuesta formal en blanco y negro" a pesar de que el ministro Alex Contreras había garantizado que en marzo se iba a tener el plan del Ejecutivo.
El Ministerio de Economía y Finanzas, en el jirón Junín. Foto: difusión
No obstante, anoche, durante su visita a la Comisión de Presupuesto del Congreso, Contreras adelantó que entre los temas priorizados en su trinchera está la unificación de los regímenes del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
"Como han señalado muchos congresistas, no puede haber dentro del Estado regímenes tan heterogéneos y tan desiguales. Como parte de la propuesta de la reforma de pensiones, vamos a establecer una pensión mínima que equipare a todos los sistemas públicos", indicó el funcionario.
Gobierno busca reformar el sistema de pensiones. Foto: difusión
Recordemos que actualmente el SNP está conformado en mayor parte por los aportantes de la ONP; sin embargo, hay regímenes para trabajadores del sector pesquero y minería, así como militares y policiales, entre otros.
PUEDES VER: ONP: Víctorhugo Montoya Chávez es el nuevo jefe de la Oficina de Normalización Previsional
Contreras Miranda señala que si bien se generará un costo adicional al Estado, es momento "de ordenar la casa" para garantizar un monto mínimo en la jubilación de todos.