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Multas a Telefónica, Claro, Entel y Bitel no llegan al 1% de lo que ganaron desde 1996

Osiptel aseguró que la escala actual de sanciones, que le otorga la ley con un tope de hasta 350 UIT, no tiene efectos disuasivos. OEFA y Osinergmin llegan a 5.000 UIT y 3.000 UIT, respectivamente.

Osiptel indicó que las multas buscan corregir la conducta de las empresas para que cumplan las normas. Foto: difusión
Osiptel indicó que las multas buscan corregir la conducta de las empresas para que cumplan las normas. Foto: difusión

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) pidió ampliar el tope de las multas correspondientes su sector, a efectos de modificar conductas de empresas infractoras en beneficio de los usuarios.

A través de un comunicado, Osiptel denunció que las multas que impone no siempre son proporcionales al impacto de las infracciones cometidas por las operadoras de telecomunicaciones, debido a que "tiene el tope de multa más bajo en comparación a otros organismos reguladores y fiscalizadores".

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El tope de sanción establecido por ley para el Osiptel es de 350 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/1,7 millones (según el valor de la UIT para el año 2023), el cual es muy inferior al del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de 5.000 UIT (S/24,7 millones), o al del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), que es de 3.000 UIT (S/14,8 millones).

También es menor a los topes del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), de 900 UIT y al de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), de 500 UIT.

“La escala de multas del Osiptel se estableció por ley hace más de 20 años, por lo que no responde a los cambios y evolución del mercado de las telecomunicaciones”, indicó el presidente ejecutivo de la institución, Rafael Muente Schwarz.

Por ejemplo, cuando las empresas permiten que sigan funcionando equipos móviles con IMEI reportados como robados o perdidos, esta infracción, por su impacto, deberían tener una multa superior a las 1.000 UIT, pero el tope legal existente hace que el Osiptel imponga una sanción de 350 UIT.

Osiptel: multas históricas no son disuasivas

Muente señaló que las multas buscan corregir la conducta de las empresas para que cumplan las normas y brinden un servicio de calidad a los usuarios. “Esto se desnaturaliza cuando la multa es menor al beneficio obtenido por la empresa al cometer una infracción. Una multa mayor tendría un efecto disuasivo”, puntualizó.

Si se consideran los montos de multas impuestas desde 1996 hasta el 2022, estas solo han representado el 0,09% del monto de los ingresos operativos de las empresas del sector registrados en dicho periodo.

“Esto quiere decir que, con los topes actuales, las multas no motivan la modificación de la conducta de las empresas, pues sus ingresos no se ven afectados y al contrario reinciden en la falta”, explicó.

De acuerdo a la información del Portal de Información sobre Estadísticas de Fiscalización del Osiptel, las multas impuestas a las empresas operadoras (declaradas firme) en el 2020 sumaron S/111,86 millones, en el 2021 alcanzaron los S/101,79 millones, mientras que en el año 2022, fueron de S/85,76 millones.

El dato

Es importante señalar que la imposición de multas no persigue mayores ingresos para el Osiptel, pues los recursos obtenidos por las multas impuestas a las empresas operadoras son destinados al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), organización que promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para las poblaciones rurales, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

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