Congreso aprueba ley que autoriza uso de armas no letales para serenos
Los agentes del serenazgo podrán usar bastones ton fa, aerosoles de pimienta, chalecos antibalas y grilletes de seguridad con el objetivo de prevenir y disuadir los crímenes, indica la norma.
El Congreso de la República aprobó por insistencia el ley que autoriza el uso de armas no letales para serenos, luego de que el Gobierno observara esta medida. Las iniciativas legislativas 1337, 2361 y 2599 recibieron el voto a favor de 110 parlamentarios, de los 117 presentes, y modifica la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal. También se establece que la capacitación del personal estará a cargo de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas
¿Qué equipo podrán utilizar los serenos?
De acuerdo a los recursos de cada municipalidad, los agentes del serenazgo podrán utilizar:
- Bastones ton fa
- Aerosoles de pimienta
- Chalecos antibalas
- Grilletes de seguridad.
Posiciones contrarias entre alcaldes de Lima
Como se recuerda, los alcaldes de Santiago de Surco, Carlos Bruce, y de Miraflores, Carlos Canales, son algunos de los políticos que apoyaron esta modificatoria.
PUEDES VER: Comisión de Defensa Nacional aprobó insistir parcialmente en ley que autoriza uso de armas no letales
“A los señores del Gobierno les digo que promulguen de una vez esa ley. Déjennos tener armas no letales para que los serenos puedan defenderse y luchar con mayor efectividad”, había expresado Bruce a los medios de comunicación.
Por otro lado, la burgomaestre de San Isidro, Nancy Vizurraga, criticó esta propuesta y manifestó estar de acuerdo con que el Poder Ejecutivo observe la ley.
“La función del serenazgo es preventiva, acá hay que darle un papel muy importante y hacer reformas en todo lo que es la PNP, darle mejores condiciones laborales, ambiente físico y —sobre todo— capacitarlos y darles los materiales para poder realizar su trabajo”, manifestó la autoridad edil.
Rafael López Aliaga se pronunció en contra de la norma
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, manifestó que no aplicará la medida y que los serenos de su jurisdicción seguirán la estrategia de patrullaje integrado.