Economía

Ganancias históricas para petroleras en 2023: API eleva previsión de demanda a 102 millones bpd

Cifra récord de demanda diaria de crudo en el mundo, apalancada por China. Informe de la AIE en mayo supone 2,2 millones bpd más respecto al dato de 2021 y 1,3 millones por encima del máximo registrado en 2019.

La OPEP+ concentra a los mayores productores de petróleo del mundo. Foto: EFE
La OPEP+ concentra a los mayores productores de petróleo del mundo. Foto: EFE

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) elevó este martes sus pronósticos de demanda global de petróleo para el 2023 y la situó en línea a los 102 millones de barriles diarios (bpd). Ello configura un progreso de 0,2 millones de barriles frente al mes anterior, una nueva cifra récord para la institución.

La creciente demanda sería impulsada por la recuperación de la economía de China, cuyo consumo ha sido mayor del esperado a inicios del periodo, así como al desarrollo acelerado de los países no incluidos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El informe de la AIE en mayo supone 2,2 millones bpd más respecto al dato de 2021 y 1,3 millones por encima del máximo registrado en 2019. Solo China demandó en marzo unos 16 millones bpd, otro récord histórico. El gigante asiático será responsable del 60% del crecimiento mundial en 2023.

Del mismo modo, se conoció que las naciones de la OCDE, que parecían volver a crecer en el segundo trimestre, tuvieron un aumento medio en 2023 de 0,35 millones bpd, eclipsados por las ganancias de 1,9 millones bpd de los países no pertenecientes al cártel.

La AIE también aclaró que el escaso consumo de óleos por parte de los países OCDE, reportado a inicios de año, fue compensada en gran medida por su contraparte en China, India y Medio Oriente. Al final, las naciones selectas del cártel solo acarrearán el 15% del crecimiento en 2023.

API también señaló que, al parecer, Rusia no ha cumplido su recorte de suministro de 0,5 millones bpd que entró en vigor en marzo, e incluso podría "estar aumentando los volúmenes para compensar la pérdida de ingresos" en medio de las sanciones occidentales debidas a la guerra contra Ucrania.