Parque de las Leyendas regalará entradas por el Día de Madre
Economía

Ventas por el Día de la Madre alcanzarían los S/2.300 millones este año

Expectativa. Centros comerciales de Lima, sobre todo, serán los beneficiados esta campaña. Mientras que los conglomerados económicos no se quedan atrás y brindan ofertas atractivas para ganar clientes. Se opta por regalos tecnológicos y viajes.

En búsqueda del regalo. En algunos centros comerciales, el ticket promedio para esta celebración es de S/235, un 10% mayor que el año pasado. Foto: difusión
En búsqueda del regalo. En algunos centros comerciales, el ticket promedio para esta celebración es de S/235, un 10% mayor que el año pasado. Foto: difusión

La campaña por el Día de la Madre es la segunda más grande luego de la Navidad, y aunque hay gran expectativa para que se superen las cifras del año previo, este crecimiento no será homogéneo. A nivel nacional, se proyecta alcanzar los S/2.300 millones en ventas, según la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep).

Aunque el sector ya ha superado sus cifras prepandemia, el desempeño por esta campaña no beneficiará a todos, ya que regiones como Piura, Tumbes y La Libertad, al norte del país, y Arequipa y Puno, al sur, han sido afectadas por los conflictos sociopolíticos y la crisis climática, fenómenos que han golpeado a los comercios y también a los usuarios, según explica Juan José Calle, director de la Accep.

“El crecimiento va a ser muy pequeño porque las familias en esas zonas han visto afectados sus ingresos de manera importante y la recuperación toma varios meses. Los comercios no tendrán el mismo comportamiento que en Lima, creemos que allá el nivel de ventas va a estar en montos similares a los del año pasado”, anotó Calle.

Por su parte, Mariana Becerra, directora comercial del Jockey Plaza, señaló que el ticket promedio por el mes de mayo es de S/235, un 10% más que el 2022. Dentro de la oferta la categoría de joyas, belleza, perfumería y tecnología son las que registran mayores salidas; además, algo particular de esta campaña es que se cruza con el cambio de temperaturas.

“Nuestros operadores esta semana se encuentran con promociones bien agresivas por el cambio de temporada, hemos llegado a descuentos del 50%, porque, al no llegar la corriente de frío, tenían que rematar su oferta de invierno, pero esta semana han mantenido sus promociones”, explicó Becerra.

larepublica.pe

Gamarra ofrece descuentos de hasta 70%

Los emporios comerciales de la capital también contarán con una alta demanda. Las prendas son una buena opción de regalo en esta fecha. Por esta razón, Gamarra está ofreciendo descuentos de hasta 70% en ropa femenina. Esta fecha les dará paso a la campaña de otoño-invierno que representa el 30% de sus ventas de todo el año, unos S/1.500 millones, según Susana Saldaña, presidente de la Asociación Empresarial Gamarra Perú.

Mientras que en Mesa Redonda se espera alcanzar los US$500 millones en ventas, un 30% menos que el año pasado. Un factor que golpea sus resultados es el comercio informal, señala Pablo Goytizolo, vocero de este conglomerado. Agrega que las personas gastarán hasta S/250 en las compras que realicen por esta celebración atraídos por las novedades que siempre ofrecen los importadores.

El regalo preferido

El regalo más deseado por las madres peruanas este año es un celular o una tablet (29,1%), desplazando a los viajes al segundo puesto (28,6%), a diferencia del año pasado, según un estudio de Kantar División Worldpanel.  

En el tercer lugar de están los productos como ropa, carteras y zapatos (24,9%); seguido de un almuerzo o cena (19,4%); y cierra el top 5 de regalos un electrodoméstico (15,6%). Además, destacan opciones como un día de spa o masajes (11.4%) y productos para la piel (9%).

Emprendedores que innovan

Marcela Garcés, directora de la Feria de Barranco, destaca que los emprendedores peruanos están innovando y diversificando su oferta para el Día de la Madre, ofreciendo productos y servicios personalizados, únicos y sostenibles.

El ticket promedio por esta campaña va de los S/40 a S/200.

La feria ha albergado 1.800 marcas nuevas y tiene 35.000 visitantes por mes.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad de Lima con especialidad en Periodismo. Escribo sobre temas económicos con enfoque en el sector pesquero.