Economía

INEI: inflación anual en Lima fue de 8,40% a marzo

Repunte. En el mes avanzó en 1,25%. Entre lo que más subió está el pollo, huevo y pensiones escolares y universitarias.

El pollo y el huevo son los productos que más subieron en el último mes. Foto: Andina
El pollo y el huevo son los productos que más subieron en el último mes. Foto: Andina

En el tercer mes del 2023, la inflación en Lima Metropolitana repuntó a 1,25%, luego de que en enero y febrero avanzara en 0,23% y 0,29%, respectivamente. Según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación en el primer trimestre del año acumuló un alza de 1,78%.

Con el resultado de marzo, la inflación, en términos anualizados (últimos 12 meses), fue 8,40%. El repunte mensual de marzo es el resultado del efecto rezagado de las protestas ocurridas con mayor fuerza a inicios de año más las consecuencias de las anomalías climáticas, sostiene Juan Carlo Odar, director de Phase Consultores. A criterio del economista, esto hizo que productos como los huevos, el pollo y alimentos procedentes del norte estén entre los que más han subido. “Esto debido a las dificultades que hubo en el transporte”, comenta.

En efecto, el INEI reportó que entre los productos con mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) figura el pollo eviscerado, que se encareció 16%; seguido por los huevos de gallina, que se incrementaron en 14,07% (ver infografía). Entre los alimentos también destacó el alza de la fresa (51,8%), limón (18,4%), mango (17,1%) y plátano de seda (12,7%).

 La pensión escolar, el pollo eviscerado y huevos de gallina aumentaron su precio en marzo. Foto: La República / Fuente: INEI

La pensión escolar, el pollo eviscerado y huevos de gallina aumentaron su precio en marzo. Foto: La República / Fuente: INEI

Por otro lado, se registró un avance de 4,79% en la división de educación por el alza de pensiones escolares y universitarias en 10,26% y 2,38%, respectivamente. “Es un factor estacional”, subraya Odar.

Tendencia a la baja

A nivel nacional, la inflación alcanzó 8,67% anual, y se registraron correcciones en ciudades como Puerto Maldonado, donde cayó -5,67% en marzo. No obstante, 12 ciudades aún mostraron cifras por encima del promedio nacional. Según Odar, en los próximos meses, la inflación continuaría su tendencia a la baja, “aunque con posibles altibajos”.

Últimas noticias

Cierran acceso a la UNMSM en su aniversario: denuncian amenaza de intervención policial

Cierran acceso a la UNMSM en su aniversario: denuncian amenaza de intervención policial

Este destino peruano es considerado el más hermoso de Sudamérica, pero pocas personas lo visitan: supera a Machu Picchu y lo llaman la 'Cuna de Oro'

Explosión en taller pirotécnico de Arequipa: tres muertos y un herido tras devastadora tragedia

Economía

'Ninis': 1 millón 170.000 jóvenes peruanos ni estudian ni trabajan

'Ninis': 1 millón 170.000 jóvenes peruanos ni estudian ni trabajan

Peruanos no podrán retirar 100% de la CTS a pesar de la publicación de la Ley N° 32322: ¿qué es lo que falta y cuándo podré hacerlo en 2025?

MEF: "Aranceles de Estados Unidos afectarían en 0,5 puntos al crecimiento económico del Perú"

Estados Unidos

Mujer estuvo al borde de la muerte por una uña encarnada: terminó con medio pie amputado tras una sepsis letal

Mujer estuvo al borde de la muerte por una uña encarnada: terminó con medio pie amputado tras una sepsis letal

¡Cuidado, California y Nevada! Peligrosa bacteria fue encontrada en productos de empresa de alimentos listos para comer

Nuevo golpe a los inmigrantes en EEUU: Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley que prohíbe a extranjeros tener terrenos en este estado

Política

Alfonso López Chau, el rector de la UNI que postula a la presidencia: "El Perú no puede prescindir de las regiones sin suicidarse”

Alfonso López Chau, el rector de la UNI que postula a la presidencia: "El Perú no puede prescindir de las regiones sin suicidarse”

Wilfredo Oscorima tergiversa mensaje del papa León XIV para defender a Gustavo Adrianzén: "Hay que dejar el odio”

Carlincatura de hoy recuerda cómo la bancada de Fuerza Popular protegió a César Hinostroza, cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto