Puerto Maldonado, Pucallpa y Tacna son las ciudades con la inflación más alta de febrero, según el INEI
La única ciudad que registra variación negativa es Tumbes con -0,16%.
- Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia
- Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

En febrero de 2023, los precios al consumidor aumentaron en veinticinco ciudades pero cinco registraron las variaciones más altas, estas son Puerto Maldonado (2,44%), Pucallpa (1,34%), Tacna (1,19%), Abancay (1,14%) y Cusco (1,09%). Mientras que, variando en un rango entre 0,75% y 0,50% se sitúan Ayacucho (0,74%), Cerro de Pasco (0,54%), Tarapoto (0,65%), Ica (0,60%) y Trujillo (0,58%), de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el segundo mes del año, el bloqueo de los principales accesos a las ciudades repercutió en el desabastecimiento de diversos productos en los mercados a nivel nacional, siendo Puerto Maldonado la ciudad más afectada por el alto costo de los combustibles. Asimismo, Pucallpa, Abancay, Tacna y Cusco todas ubicadas en la región sur del país, señaló el INEI.
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Con variaciones menores al 0,25% se identificaron cuatro ciudades: Chimbote (0,25%), Huancavelica (0,20%), Puno (0,14%) y Huánuco (0,08%. La única ciudad que registra variación negativa es Tumbes con -0,16%.

¿Cómo fue la evolución de los precios en el año?
Entre marzo de 2022 y febrero de 2023, cinco ciudades muestran un comportamiento con tasas superiores al 11,00%, liderando el grupo se encuentra Puerto Maldonado (17,43%), seguido por Cerro de Pasco (12,27%), Cusco (11,82%), Puno (11,19%) e Ica (11,12%).
En el intervalo que va de 9,00% a 8,00%, donde se ubica el resultado nacional (8,99%), se observa a cinco ciudades: Tarapoto (8,88%), Pucallpa (8,71%), Cajamarca (8,76%), Huancayo (8,23%) y Lima Metropolitana con (8,65%). Con un crecimiento menor al 7,0% se presentan sol dos ciudades: Tumbes (6,55%) y Moyobamba (6,22%).























