Economía

Inflación de marzo fue de 1,25% en Lima Metropolitana, la más alta en un año

Avance estuvo liderado por divisiones de consumo como educación y alimentos y bebidas no alcohólicas que se encarecieron 4,79% y2,79%, respectivamente.

Inflación subyacente, sin considerar alimentos y bebidas, fue de 0,88% en la capital. Foto: Andina
Inflación subyacente, sin considerar alimentos y bebidas, fue de 0,88% en la capital. Foto: Andina

El Índice de Precios al Consumidor (IPC)- indicador que mide la inflación- en Lima Metropolitana alcanzó 1,25% en marzo, la más alta en un año, logrando una variación acumulada de 1,77% al cierre del primer trimestre del 2023, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El avance de la inflación en el tercer mes del año estuvo impulsado por el aumento de precios observado en las divisiones de consumo: educación (4,79%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,79%) y restaurantes y hoteles (0,72%). En menor medida, aumentaron los precios de bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0,50%), bienes y servicios diversos (0,41%), prendas de vestir y calzado (0,41%), recreación y cultura (0,27%), salud (0,26%), muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar (0,20%) y comunicaciones (0,01%).

Por el contrario, disminuyeron los precios de las divisiones Transporte (-0,12%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-0,08%).

Inflación subyacente fue de 0,88% en la capital

El IPC de Lima Metropolitana, sin considerar los productos de mayor volatilidad, como son los precios de los alimentos y los productos de la energía, presentaron en marzo de 2023, una variación de solo 0,88%.

Entre los productos excluidos se encuentran alimentos y bebidas consumidos dentro y fuera del hogar (1,93%), gasolina y lubricantes (-1,66%), gas propano doméstico (0,79%), combustibles sólidos (0,08%), gas natural para la vivienda (-0,02%), y electricidad residencial (-0,50%).

Inflación a nivel nacional llegó 1,19%

En marzo de 2023, el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió en 1,19%, dos divisiones mostraron crecimiento superior al promedio nacional: Educación 4,76% y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en 2,32%.

En tanto que, por debajo del promedio nacional se ubicaron restaurantes y hoteles con 0,90%, bienes y servicios diversos 0,52%, prendas de vestir y calzado 0,52%, muebles, artículos para el hogar y la conservación de la vivienda 0,37%, bebidas alcohólicas y tabaco 0,34%, salud 0,31%, recreación y cultura 0,28% y en menor medida comunicaciones 0,01% .