Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Economía

El BCE considera que las altas ganancias de las empresas podrían arrastrar la inflación

Fabio Panetta, integrante de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo, reconoció que algunas empresas gozan de un poder de mercado "que les permite aumentar los precios sin sufrir una pérdida de demanda".

La torre del edificio principal del Banco Central Europeo (BCE) muestra el símbolo del euro iluminado en Frankfurt, Alemania. Foto: AFP
La torre del edificio principal del Banco Central Europeo (BCE) muestra el símbolo del euro iluminado en Frankfurt, Alemania. Foto: AFP

Fabio Panetta, integrante de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), sugirió que las altas ganancias de las empresas podrían generar un efecto mayor al anticipado sobre la inflación, incluso más allá de lo que se reconoce.

En una entrevista con el New York Times, el funcionario dijo que existe una amplia discusión en torno al alza de los salarios, pero que, probablemente, no se le está dando suficiente atención al "otro componente de los ingresos, que son las ganancias".

Panetta insistió en que en algunos sectores "los costos de los insumos están a la baja, pero los precios de los productos minoristas se incrementan, al igual que las ganancias".

La reflexión del funcionario ha significado un duro llamado de atención en días que la zona Euro se debate entre una de las inflaciones más altas de su historia, con una crisis de energías que no termina de resolverse, pese a un mayor suministro de otras partes del globo.

“Así que esto es suficiente para estar preocupado, como banquero central, de que podría haber un aumento en la inflación debido al aumento de las ganancias”, remitió en un informe recogido por la agencia Bloomberg.

Además, el banquero del BCE mencionó que estas empresas podrían buscar elevar los precios en función a los mayores costos de insumos en este momento o como previsión de volatilidades futuras, o porque gozan de un poder de mercado "que les permite aumentar los precios sin sufrir una pérdida de demanda".