Esta semana vence el plazo del Ejecutivo para entregar informe de reforma previsional

MEF se comprometió a entregar la propuesta de reforma de pensiones en marzo. Sin embargo, el plazo de la Comisión Multisectorial ha sido extendido hasta junio.


Gobierno autorizó ampliar plazo de vigencia de la Comisión Multisectorial hasta el 31 de mayo. Foto: composición LR
Gobierno autorizó ampliar plazo de vigencia de la Comisión Multisectorial hasta el 31 de mayo. Foto: composición LR

Continúan las expectativas y tensiones sobre el futuro de la reforma previsional del sistema de pensiones. El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, afirmó que para marzo se tendría ya una propuesta lista desde el Poder Ejecutivo que sería remitida al Congreso para su evaluación.

"Nosotros, como Ministerio de Economía, tenemos una propuesta que estamos socializando con los respectivos sectores", declaró el 20 de febrero en el lanzamiento del plan Con Punche Perú turismo. "Vamos a ir por la estrategia de un proyecto de ley de forma que esto pueda ser discutido. Yo espero que ya en marzo podamos presentar la propuesta. Inevitablemente, esta propuesta va a tener un costo fiscal importante, pero necesitamos hacer una reforma de pensiones", agregó.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

No obstante, durante la última sesión de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social (viernes 24 de marzo), la congresista y presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas, Rosangella Barbarán, advirtió que la Comisión Multisectorial —ente encargado de elaborar una propuesta de reforma del sistema de pensiones— no presentó el informe de diagnóstico correspondiente en la fecha establecida, por lo que se le otorgó un plazo.

En esa línea, de acuerdo con el Decreto Supremo N.° 012-2023-PCM, la Presidencia del Consejo de Ministros autorizó ampliar el tiempo de vigencia de la Comisión hasta el 31 de mayo de 2023, de modo que, en junio, se debería estar entregando la propuesta para la reforma del sistema previsional.

"Nos reunimos con el premier Otárola y los miembros de la Comisión Multisectorial. ¿Cuál fue la respuesta que nos dieron? No habían avanzado. No tenían ni siquiera el informe de diagnóstico", señaló la Barbarán. "Les pusimos un plazo para que ellos puedan presentar un informe de diagnóstico para poder pasar al informe de recomendación que se tenía que elaborar. Este (plazo) venció en el mes de diciembre. Ahora, se ha pedido una ampliación hasta el mes de junio". 

Cabe señalar que, en los últimos días, otras propuestas están siendo analizadas por el Congreso. En dicha sesión de la Comisión de Trabajo y Seguridad, se debatió el predictamen que planteaba la creación de un sistema integrado universal de pensiones (SIUP), el cual incluía los sistemas público y privado, así como los programas sociales Pensión 65 y Contigo. Este no fue aprobado tras obtener 8 votos a favor y 11 en contra, principalmente, de congresistas de la bancada de Fuerza Popular.

Por su parte, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) ha presentado ya su propuesta de reforma, la cual busca incorporar a trabajadores independientes e implementar la devolución del IGV.

Últimas noticias

Conciertos en Lima 2026: fecha, lugar y entradas para ver a Son Tentación, Hermanos Yaipén y más artistas

Encuentran gaseosa de tres litros en refrigeradora para muestras de sangre de hospital de EsSalud en Moquegua

Juan Carlos Orderique rompe su silencio tras dejar América Televisión y confiesa por qué se fue: "No coincidimos"

Economía

Joyería peruana pierde casi US$53 millones en exportaciones y México gana terreno frente a EE.UU.

ONP: jubilados recibirán bono de casi S/200 en diciembre, ¿qué falta conocer sobre el pago?

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”