Salvaguardias a prendas chinas no están descartadas
Semana clave. La presidenta Dina Boluarte se comprometió a reunirse con la autoridad del Indecopi e iniciar una nueva investigación que determine si es necesario aplicar medidas de protección en el sector textil. Decisión sería anunciada el miércoles.
Las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector textil y confecciones del país vienen solicitando al Gobierno, con insistencia, la aplicación de medidas de control ante la presencia desmedida de prendas importadas desde China y Bangladesh que se ofrecen a precios tan bajos que la industria nacional no puede competir. De cada 10 prendas en el mercado, 9 son enviadas desde países asiáticos, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Esta semana se abre una nueva posibilidad de que el Ejecutivo opte por la aplicación de salvaguardias y medidas antidumping para las prendas asiáticas importadas, que según una investigación del gremio ingresan a Perú con un precio 50% menor del que cuesta en China.
La presidenta Dina Boluarte tuvo una reunión con los empresarios y luego de escucharlos se comprometió a entablar un diálogo con Karin Cáceres Durango, la nueva titular del Indecopi, e iniciar de oficio una nueva investigación que analice este problema y ayude a determinar las medidas idóneas para evitar la competencia desleal.
Mypes son una gran fuente de puestos de trabajos. Foto: difusión
PUEDES VER: Indecopi: nueva presidenta Karin Cáceres Durango exige la salida de 40 altos funcionarios
De esta manera, Dina Boluarte volverá a reunirse con los empresarios y la representante del Indecopi para comunicarles las acciones concretas. El encuentro estaba pactado para hoy; sin embargo, ha sido reprogramado para el miércoles 29, según fuentes del sector.
Una investigación transparente
El sector textil y confecciones representa el 30% de la industria manufacturera y brinda más de 400.000 puestos de trabajo directos y 1 millón indirectos; “es un sector que demanda mano de obra muy masiva”, precisa Jesús Salazar, presidente de la SNI.
El empresario explica que para que la investigación que volvería a emprender Indecopi sea práctica y viable, se debe eliminar el requisito de encuestar al 50% de las mypes, que son más de 50.000 empresas, pues en la investigación previa no se logró y fue uno de los motivos para que la Comisión Multisectorial, conformada por los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Producción (Produce) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), decida no aplicar salvaguardias.
“La Organización Mundial del Comercio (OMC) dice que se debe iniciar la investigación y que debe haber una encuesta. Quien puso la cantidad del 50% más uno fuimos nosotros como Perú. Así que basta con un decreto supremo para modificar el porcentaje. No debe ser una cantidad exacta, sino una muestra estadística”, explica Salazar.
En esa línea, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, dijo a este medio que la investigación debe iniciarse de inmediato y ser transparente para que se generen medidas que contribuyan a que los empresarios puedan competir en igualdad de condiciones.
“Perú tiene los aranceles más bajos de la región, incluso si se compara con países que ni siquiera tienen industria textil, como Bolivia y Ecuador”, señaló Saldaña. Agregó que espera que la presidenta considere todas las explicaciones técnicas que se le expusieron para tomar una decisión esta semana.
Mypes no quieren bonos, sino trabajo
En la reunión con la mandataria, los empresarios dejaron en claro que no buscan bonos ni subsidios, sino trabajo. Solicitaron dos medidas urgentes para apoyar a la reactivación económica del sector.
Primero, dirigir presupuesto al programa Compras MYPErú, que permite que el Estado realice el 40% de sus compras a las mypes.
Y, segundo, acceder a créditos con tasas bajas, que se diferencien de las comerciales.